El avance de la tecnología ha llegado a todos los sectores, como a las botellas, que han dejado de ser unos recipientes que se pueden llenar con agua, café o un refresco, para ofrecer más usos. Uno de ellos es convertir el agua en potable, y ya se han visto modelos como una que filtra las bacterias y elimina los microplásticos, u otra que potabiliza este preciado líquido de fuentes naturales. Ahora llega una totalmente innovadora que purifica el agua con tan sólo limpiar un botón.

[El invento contra la sequía para jubilar al agua en botella: produce 30 litros de agua potable al día]

Vitaloop, una start-up noruega, ha lanzando una nueva botella que utiliza un ingenioso sistema para crear agua potable, ya que combina una configuración de cinco partes con una bomba alimentada por batería para purificar hasta el tamaño de un virus con tan sólo presionar un botón. Un dispositivo que funciona fácilmente, basta con recoger agua -como de un río o un lago- manteniendo la boquilla fuera para que no se contamine, llenarla, presionar el botón de su parte superior y esperar a que la filtre para poder beberla de forma totalmente segura.

El diseño del purificar de esta botella gira en torno a un sistema de muti filtración 'nanoflow' de cinco partes. Estas comienzan con una malla básica sobre la entrada de agua que filtra rápidamente sedimentos y partículas más grandes. Después, un microfiltro de fibra hueca, más fino, elimina el 99,9999 % de las bacterias, protozoos y parásitos; mientras que un purificador a base de halógeno hace lo mismo con el 99,999 % de los virus. Vitaloop también viene con un filtro de carbón para los metales pesados y productos químicos, y un filtro de grafeno para acabar con los microplásticos y ofrecer un soporte antibacteriano.

Purifica el agua

La botella de Vitaloop también cuenta con una pequeña bomba integrada que hace circular los 480 mililitros de agua a través de la pila de filtración en tan sólo 45 segundos, haciéndola potable y lista para consumir. También cuenta con una parte interior en la que mantiene el agua sin filtrar completamente separada de la que ya está purificada, evitando así la contaminación cruzada.

Vitaloop, que tiene en marcha una campaña en búsqueda de financiación en la plataforma Indiegogo -aunque a falta de unos días para terminar ya han logrado más dinero del esperado-, señala que la batería recargable mediante USB-C integrada es capaz de ofrecer una autonomía de hasta 100 ciclos de filtración (que serían 50 litros) por carga, garantizado varios días de hidratación. Además, estiman que la vida útil del filtro es de 200 litros.

Una persona cogiendo agua de un río con la botella. Vitaloop Omicrono

Otro detalle interesante es que la botella de Vitaloop es ligera, apenas pesa 490 gramos, y mide 26,5 centímetros de largo y 7,5 cm de ancho, por lo que se puede llevar cómodamente a cualquier parte. En la actualidad la empresa tiene disponibles dos modelos: Defender, que viene con todas estas características y que cuesta 149 euros; y Outdoor, por 111 euros y que está pensada para usarse en zonas en las que los virus no son una preocupación, ya que no los elimina.

También te puede interesar...