Apple prometió cambiarlo todo en junio. En su conferencia anual de desarrolladores presentó las Pro, su visor para avanzar en la nueva era de la computación espacial. Sin embargo, no serán los únicos en hacerlo e, igual que sucede en los smartphones, tendrá enfrente a Qualcomm, la compañía de chips presente en la mayoría de teléfonos de España.
Qualcommm ha anunciado esta tarde dos nuevas plataformas de computación espacial: Snapdragon XR2 Gen 2 y Snapdragon AR1 Gen 1, con la idea de llevar esta tecnología pionera a los dispositivos de realidad mixta, realidad virtual y gafas inteligentes. Lo hace además con Meta como principal aliado en el desarrollo, ya que debutarán este año en el mercado con las Meta Quest 3 y las nuevas RayBan Stories que acaban de ser presentadas y será en 2024 cuando lleguen a otros fabricantes.
La renovada plataforma Snapdragon XR2 Gen 2 ofrece un rendimiento de GPU 2,5 veces mayor y una aplicación de inteligencia artificial 8 veces mejor, explica la empresa con base en San Diego (EEUU). Esta potencia desbocada está pensada para "desatar una inmersión que combine a la perfección los mundos físico y virtual". Por su parte, la plataforma AR1 Gen 1 se trata del primer chip dedicado a gafas inteligentes que se integran en modelos elegantes que pueden jubilar a las lentes de moda tradicionales. Su punto clave es la mejor calidad de cámara, IA en el cristal y una conectividad ultrarrápida.
Snapdragon XR2 Gen2
Si Qualcomm se ha convertido referencia en móviles, portátiles, equipos de automoción o audio, también quiere hacerlo en el futuro de la computación espacial, y es con la plataforma XR2 Gen2 de Snapdragon con la que quiere ser la referencia del mercado.
En concreto, esta plataforma está diseñada para democratizar la tecnología premium de realidad mixta y realidad virtual en la arquitectura de un chip con el que llevar experiencias de juego, productividad y entretenimiento en visores más delgados y cómodos que no requieran una batería externa. Un detalle clave si buscamos que el usuario logre introducirse con comodidad en entornos virtuales e inmersivos.
Precisamente esta inmersión, es la que busca Qualcomm. El chip está diseñado para "ofrecer imágenes impresionantes y una eficiencia energética extrema. La plataforma presenta un rendimiento de GPU 2,5 veces mejor para obtener imágenes más ricas en claridad, texturas y colores mejorados a más fotogramas por segundo", indica la empresa, que habla de optimizaciones con resoluciones a 3K por ojo para ofrecer más calidad y fidelidad, puntos claves para que el entorno sea creíble.
Pero la calidad sin fluidez no es nada. El nuevo chip permitirá un seguimiento posicional más preciso, con una visión computacional 8 veces más rápida gracias a la IA. Ahora, dará soporte a 10 cámaras simultáneas, que permitirán una interacción mayor con el entorno físico y virtual para que la sensación de uso sea natural e intuitiva.
Para la transición e integración del entorno físico en el virtual, también se han mejorado la transferencia de vídeo bajando las velocidades a 12 milisegundos frente a los 50 milisegundos que viene siendo la norma hasta ahora en otras plataformas de realidad mixta. Asimismo, cuenta con compatibilidad con otras soluciones de la compañía como Sound Techonology Suite para tener audio espacial con auriculares compatibles.
Snapdragon AR1 Gen 1
El nuevo chip AR1 llegan para darle una nueva vida a las RayBan Stories que Meta, entonces Facebook, lanzó en 2021. Ahora, la compañía quiere ir más allá en su acuerdo con Luxottica para que las gafas sean más inteligentes pero conserven lo que le hacen tan especiales: diseño, estilo y ligereza. Es por lo que se ha aliado con Qualcomm para desarrollar la nueva plataforma AR1 Gen1.
Ésta está diseñada exclusivamente con optimizaciones de energía para un gestión térmica casi sin precedentes, con la idea de permitir esas gafas estilosas al mismo tiempo que puedan hacer mejores fotos, mostrar notificaciones y llevar la IA al vidrio. Todo con un asistente inteligente, cancelación de ruido y conexión a internet.
En cuanto a foto y vídeo, el chip cuenta con un ISP dual para capturar fotografías en 12 megapíxeles y vídeo en 6 megapíxeles, capaz de gestionar HDR, reconocimiento facial, ajustar la exposición o transmitir eventos en vivo. Esto permite a los usuarios capturar, compartir o hacer streaming de forma espontáneamente y sin usar las manos, directamente desde las gafas.
Uno de los puntos más interesantes es la gestión del sistema IA en el dispositivo, no sólo para la edición de fotografía y vídeo, sino también para funciones de búsqueda visual o traducción de conversaciones en tiempo real. Esta IA además tiene la capacidad para gestionar mensajes sobre las pantallas de las gafas, de modo que se puede desde mostrar direcciones o mensajes a consumir contenido. Un cambio de paradigma con respecto al modelo anterior.
Compromiso con la computación espacial
Hugo Swart, vicepresidente y director general de XR en Qualcomm Technologies explicaba que estas nuevas plataformas suponen "la creación de tecnología y soluciones XR pioneras que transformarán el futuro de la computación espacial (...) están especialmente diseñados para impulsar la próxima generación de dispositivos de realidad mixta, virtual y elegantes gafas inteligentes para todos". Al mismo tiempo, se felicitó porque "el debut comercial de estas dos plataformas con nuestros socios en Meta es un paso más hacia la realización de nuestra visión conjunta: desbloquear dispositivos de realidad extendida premium todo en uno y gafas inteligentes que sean asequibles para usuarios de todo el mundo".
Andrew 'Boz' Bosworth, responsable del Reality Labs de Meta también se felicitó por ir junto a Qualcomm en el desarrollo de "tecnologías del futuro en realidad mixta y gafas inteligentes, así como las innovaciones fundamentales para tener avances masivos en potencia, rendimiento e inteligencia artificial" quien añadió que "la construcción de esta futura plataforma informática requiere un socio líder en la industria y aquí es donde nuestra colaboración a largo plazo con Qualcomm Technologies es fundamental".