Apple acaba de presentar su nuevo Apple Pencil. Se trata de una opción más modesta que el Apple Pencil de segunda generación, ya que llega para jubilar al Apple Pencil original que requería de una conexión Lightning para recargar la batería. El nuevo lápiz inteligente dispone de puerto USB-C , así como es compatible con todos los iPads que tienen este tipo de conexión, incluyendo el iPad de décima generación, el iPad Air, los iPad Pro así como el iPad mini de sexta generación. Lo hace además bajando el precio, estableciéndose en 95 euros en España, frente a los 119 y 149 euros que cuestan los Apple Pencil de primera y segunda generación, respectivamente.
El nuevo Apple Pencil USB-C cuenta con la misma precisión de píxeles, baja latencia y sensibilidad que el modelo original, pero comparte la posibilidad de imantarse en los laterales del iPad así como es compatible con la prestación puntero flotante en los modelos del iPad Pro con chip M2, que permite a los usuarios dibujar e ilustrar con una precisión aún mayor. Por su parte, la característica estrella que pierde con respecto a los otros modelos es la sensibilidad de presión.
El diseño recuerda mucho al Apple Pencil de segunda generación, sin embargo, dispone de un tapón en la parte trasera donde esconde el puerto USB-C que permite a los usuarios usar un cable USB-C para enlazar y cargarlo. Cuenta con un diseño en acabado mate y un lado plano que se acopla magnéticamente al lateral del iPad para guardarlo y ponerlo en reposo, de modo en que no gaste batería.
Con la llegada de este modelo Apple soluciona una de las mayores quejas que había recibido por parte de los usuarios con el iPad de décima generación, que necesitaba un cable y un adaptador de conexión para cargar el Apple Pencil de primera generación. Este problema ahora desaparece y se podrá cargar ambos dispositivos con el mismo cable.
El nuevo dispositivo está pensado para sacar todo el partido a las prestaciones de iPadOS, como Escribir a Mano o notas rápidas, funcionalidades que hacen que escribir en los iPad a mano cobren completo sentido. Es perfecto para las tareas del día a día y sacar todo el partido a iPadOS 17 donde los usuarios cuentan con una variedad de funcionalidades de aplicaciones de productividad.
El Apple Pencil se puede usar para organizar, anotar o colaborar en notas compartidas; usar la herramienta Freeform que ahora estrena herramientas de dibujo, escribir texto a mano, firmar documentos o expandir la creatividad con Procreate.
Con respecto al precio y la disponibilidad, el nuevo Apple Pencil USB-C llegará a las tiendas a principio de noviembre a un precio de 95 euros, aunque tendrá un descuento de 10 euros para el sector educativo. Es compatible con todos los modelos de iPad con puerto USB-C, incluyendo el iPad (10.ª generación), iPad Air (4.ª y 5.ª generación), iPad Pro de 11 pulgadas (1.ª, 2.ª, 3.ª y 4.ª generación), iPad Pro de 12,9 pulgadas (3.ª, 4.ª, 5.ª y 6.ª generación) y iPad mini (6.ª generación).
Apple mantendrá el Apple Pencil de primera generación (compatible con el iPad de novena y décima generación, y anteriores) por 119 euros, mientras que el Apple Pencil de segunda generación (compatible con iPad Air, iPad mini y iPad Pro) seguirá siendo la punta de lanza y se mantendrá en los 149 euros.
Este lanzamiento sirve además para avivar los rumores ante la posible llegada de nuevos iPads, cuyo lanzamiento podría ser inminente y materializarse en las próximas semanas, según el reputado analista Mark Gurman. En cualquier caso, habrá que esperar a que Apple de a conocer más novedades sobre sus tabletas un mes después de haber presentado sus iPhone 15 así como sus AirPods Pro con USB-C, Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2.