El agua es uno de los bienes más preciados del planeta y protegerla es uno de los grandes retos de la humanidad, ya que a pesar de que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por este líquido, tan sólo un 0,025% es potable. Desde hace años se trabaja en nuevas tecnologías para reservar este recurso, como un inodoro que no necesita agua y acaba con las escobillas u otro dispositivo hecho en España para ahorrar al regar el campo que es fácil de usar. Y, ahora, es un jubilado quien sorprende con un revolucionario invento capaz de bajar la factura del agua en un 40%.
En un mundo en el que aproximadamente 2 millones de personas no tienen acceso a agua potable, cada gota cuenta. Al menos ese es el pensamiento de Gérard Manon, un jubilado francés de 72 años, que ha diseñado Spareau, un dispositivo que propone un uso alternativo para las aguas grises, es decir, aquellas que se utilizan en la ducha, en la lavadora o en el baño, y que a menudo se desechan sin más. Se trata de un invento de recuperación y reutilización que filtra las aguas grises en varios niveles, las higieniza y las envía de nuevo a la red interna para su reutilización.
En el año 2017, este jubilado instaló en su casa, ubicada en Saint-Vincent de Barbeyrargues, un sistema que le permitía reutilizar las aguas grises y que no sólo era sostenible, sino que también prometía un ahorro del 40% en la factura del agua. Años más tarde, la patente fue asegurada por la empresa francesa Innov’Ent, quien en la actualidad está desarrollando Spareau y que define a este dispositivo como "una solución innovadora, eficiente y ecológica para la gestión sostenible del agua" que está destinada a "la cisterna de inodoros o para uso en exteriores".
Ahorrar agua potable
Spareau es un innovador sistema de recuperación de aguas residuales que también las recicla para reutilizarlas en varias aplicaciones domésticas, como en el riego de plantas, la limpieza de los suelos de la casa o, de forma notable, en la descarga del inodoro; pudiendo reducir el consumo de agua gracias a un proceso "simple, eficiente, fácil de implementar y que requiere poco trabajo". Un invento que está compuesto de dos módulos: una caja receptora de aguas grises y un armario de filtración.
Una de sus principales características es que es muy sencillo de utilizar. El sistema utiliza un tanque que se instala donde termina el flujo de las aguas grises que provienen de duchas y lavadoras, con tan sólo cinco conexiones de fontanería necesarias para su montaje. Spareau está diseñado para recibir estas aguas mediante flujo gravitatorio, desde el espacio más bajo de la casa, como una bodega o un sótano, y limpiarlas antes de enviarlas al tanque del inodoro. También destaca por ser silencioso y por filtrar el agua al menos cuatro veces hasta 0,9 micras.
Sin embargo, en casos donde la instalación bajo el nivel de los inodoros no es viable, la compañía ofrece este sistema como un módulo de bombeo opcional que redirige las aguas grises hacia el tanque de almacenamiento. Un sistema que, según la propia empresa, en caso de que lo utilice un particular permite "un triple ahorro: un 40% en la factura de agua, un 40% en agua potable sobre recursos naturales y un 40% de ahorro en tratamiento de aguas residuales".
La compañía también destaca que este dispositivo requiere muy poco mantenimiento, ya que su conexión a la red de agua lo hace autónomo, y que su instalación "está al alcance de cualquier fontanero o persona que tenga unos buenos conocimientos de fontanería". Y es que el proceso es sencillo, ya que tan sólo requiere de cinco conexiones de plomería estándar, dos para el flujo y tres para el suministro de agua.
[Así es Sandi, el ingenioso inodoro que funciona sin agua inventado por un estudiante de 21 años]
Poner en marcha este sistema en casa implica una inversión de 2.000 euros aproximadamente, más los costes de instalación por un fontanero, que según la compañía pueden rondar los 500 euros. Una de las grandes características de Spareau es que este dispositivo se puede adaptar a cualquier instalación, ya sea individual o colectiva, y de acuerdo con la empresa la inversión se amortiza entre 3 y 7 años, dependiendo tanto del agua como del uso que se le dé y del número de usuarios.
Hasta 12 L por descarga
Se estima que la escasez de agua potable afectará al 60% de la población en 10 años, por lo que el ser humano está actualmente desperdiciando un valioso recurso. La compañía señala en su página web que es hora de actuar y que el reciclaje del agua "debe convertirse en una prioridad, ya que utilizarla es un primer paso hacia un estilo de vida más sostenible y responsable preservando al mismo tiempo los recursos naturales".
Instalar un dispositivo de reciclaje de agua como Spareau ofrece una serie de ventajas que van más allá del ahorro financiero. Por ejemplo, este invento permite conservar hasta 12 litros por descarga y sirve para compensar una fuga de agua en la red privada de la casa procedente de los inodoros, evitando así "sorpresas desagradables relacionadas con la factura de agua". También reduce considerablemente el consumo de agua potable y la cantidad de aguas residuales vertidas.
Spareau también se puede combinar con un recolector de lluvia y permite no sólo adoptar hábitos más ecológicos en el hogar, sino que también "se presenta como una inversión inteligente ante el incremento proyectado en los precios del agua". El sistema incluso se puede utilizar en edificios de uso público o privados, como pueden ser edificios residenciales, oficinas, centros comerciales, campings o zonas de descanso de autopistas, entre otros.
También te puede interesar...
- Este váter inteligente analiza tus heces para detectar si tienes problemas de salud
- Inodoros que se limpian solos, el invento que reduce el consumo de agua al 50%
- El ingenioso inodoro del futuro desarrollado por Samsung que ha conquistado a Bill Gates
- El váter del avión dejará de hacer tanto ruido con esta nueva tecnología