La pandemia cambió el trabajo en la oficina para siempre. Las empresas que pudieron adaptarse al teletrabajo adoptaron esta fórmula con la idea de no parar pese a la necesidad de estar recluidos en casa, tal y como sucedió a millones de personas en España. Esta dinámica de trabajo provocó que muchos españoles pusiesen más interés en montar despachos en casa con el monitor en el centro de la ecuación.
Aunque la vuelta a la oficina ya se haya producido, el interés por los monitores vivió un antes y un después con la COVID. "El monitor se ha convertido, más que nunca, en una herramienta necesaria y valorada, tanto de trabajo en casa como en la oficina, y con nuestras marcas cubrimos las necesidades tanto profesionales como de ocio de las personas", explica Antonio Valiente director de MMD/AOC para España y Portugal, a EL ESPAÑOL - Omicrono.
Lo cierto es que el teletrabajo no se ha ido del todo, pues un 12,5% de los trabajadores en España siguen trabajando en remoto de alguna forma según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. "Es un hecho es que, desde lo ocurrido en 2020, las empresas hemos aprendido a adaptarnos a los nuevos modelos de trabajo implementando un modelo mixto", desarrolla Valiente.
Charlamos con él sobre los retos del sector, la evolución y el interés de los españoles en los monitores. En qué se fijan, qué buscan, qué tamaños son los más deseados. En definitiva, un repaso a AOC y a MMD (la marca tras los monitores de Philips) y su situación en España, un mercado donde la cuota ha subido hasta el 19% tras la pandemia, llegando a situarse en el Top 3 de fabricantes de monitores en el país.
¿Cuál es la pulgada estrella? ¿Queremos monitores cada vez más grandes?
Las necesidades de los usuarios son las que definen el tamaño ideal del panel, por ello, tanto en AOC como en MMD, estamos enfocados en ofrecer varios tamaños que se ajusten al uso que se le vaya a dar al producto. En concreto, ofrecemos equipos de 27", 32, 34, 40, 45 y 49 pulgadas, planos y curvos... y próximamente seguro habrá monitores de mayor formato.
Por ejemplo, los paneles de 49 pulgadas favorecen la configuración multipantalla, que, en uso profesional, es una cualidad enormemente valorada. Sin embargo, un usuario con espacio limitado en el escritorio no se podrá permitir la misma comodidad. Por ello, tratamos de tener una gama extensa de tamaños, para tratar de ofrecer la mejor experiencia de uso para cada necesidad o entorno.
En el caso del gaming sucede lo mismo, y se acompaña igualmente con la diversidad de proporción 16:9, 21:9, 32:9, que favorecen una experiencia de juego más inmersiva. Sin embargo, cabe mencionar que el mercado en España va por detrás de la media europea según datos de Context, puesto que, si en Europa los monitores de 27 pulgadas o más, suponen el 50% de las ventas, en España de momento se mantienen en el 40%
¿Priman más las pulgadas o la tecnología del panel? ¿qué busca la gente
Aunque el uso de los monitores de gran formato (+32 pulgadas) es todavía inferior al del de los equipos de 24 y 27 pulgadas, existe una tendencia cada vez más marcada hacia la demanda de pantallas para distintos usos, o incluso la utilización simultanea de varios monitores, y es aquí donde las pantallas de mayor tamaño pueden ofrecer mayor ventaja, puesto que ofrecen en menor espacio, con menor coste, y con más calidad de resolución (tamaño va unido a resolución), una alternativa que facilita una mayor productividad, especialmente para uso profesional.
En cuanto al aspecto puramente tecnológico del panel, según un estudio de TrendForce, en 2022 la demanda de monitores VA ha sido de un 51% de cuota de mercado, casi a la par de los monitores IPS, con una cuota de 43,4%. Este informe asocia esta subida de demanda en monitores IPS al descenso de precios. Siguiendo la misma línea, otro de los aspectos importantes en cuanto a tecnología se refiere es la tasa de refresco, siendo más demandados aquellos de entre 75 Hz y 100Hz, para usos profesionales, y los 165 y 240 Hz en el segmento orientado al gaming.
Por tanto, afirmaría que el tamaño del panel va de la mano con su tecnología, ya que ambas funciones engloban el producto final que ofrecemos al consumidor. El incremento del mercado de monitores de 27 pulgadas o superior ha pasado del 20% en Q1 2020, hasta ahora, donde casi el 40% del mercado de monitores tienen de más de 27 pulgadas.
¿Es el gaming quien impulsa el mercado o el mercado ha crecido a un público más heterogéneo?
En el mercado de monitores el segmento gaming es relevante, suponiendo casi un 15% del total de monitores que se venden anualmente en nuestro país, y es en parte responsable del desarrollo del mercado, pero no es el causante único del crecimiento que hemos vivido desde 2019 hasta hoy.
En realidad, en el desarrollo de nuestro mercado han concurrido igualmente mas factores que han hecho que en los últimos 4 años, el mercado de monitores haya crecido a doble digito de forma sostenida: renovación tecnológica con mayor tamaño de pantallas, mayores resoluciones y, sobre todo, necesidad de adecuarse a las nuevas fórmulas de trabajo como el teletrabajo, modelos híbridos o duplicación de espacios de trabajo. Asimismo, en la educación se están produciendo inversiones muy importantes para actualizar la dotación tecnológica digital de nuestros alumnos, donde el monitor también ha ocupado un lugar destacado.
No obstante, sí hay que remarcar que el gaming es el segmento que más rápido asimila la adopción de nuevas tecnologías, donde mayores resoluciones y tamaños de las pantallas, y en especial más altas tasas de refresco, facilitan la renovación del monitor.
En el mercado de monitores el segmento gaming es relevante pero no es el único responsable del crecimiento desde 2019 hasta hoy.
Una de las grandes novedades de este año son monitores gaming más elegantes, ¿el usuario 'jugón' ha cambiado?
Efectivamente, los gamers tienen un perfil cada vez más variado, donde hay espacio para todo tipo de diversidad en edad y género. Según EAE Business School, el 90% de las mujeres en España juega videojuegos y casi un 39% de los gamers son adultos. Por ello, nuestras marcas están pensadas para satisfacer las necesidades de todos ellos.
Por una parte, para los heavy users tenemos los diseños de Agon by AOC, mientras que para los que buscan un diseño más elegante y diferente, lanzamos el año pasado la gama Evnia, con modelos con un diseño más clásico, menos agresivo y con acabados muy premium en colores blanco y silver, más orientados a otro publico pero que, al igual que los de AOC, persiguen la mejor experiencia gaming del segmento.
¿Cómo está el mercado español frente al europeo?
Nuestro mercado sigue en términos generales la tendencia que rige el mercado en Europa en cuanto a tasas de crecimiento, comportamiento y demanda. Durante estos primeros seis meses de 2023 ha habido cierta corrección en la senda de crecimiento que teníamos como base desde 2020 y el mercado se ha resentido frenándose un 31% sobre el mismo periodo del año anterior en Europa. En Iberia hemos experimentado una tendencia similar, pero en menor medida, con una corrección del 27%, pero que sigue la línea de lo que sucede en Europa.
Sí se aprecia en Europa una mayor relevancia de determinados segmentos de mayor valor. En Europa participan en el mix de producto con mayor peso los monitores de mayor tamaño, los monitores con mayores resoluciones o incluso los monitores dotados con USB Docking integrada. De hecho, en Europa, el mercado ha asimilado el valor que aporta esta solución, haciendo que el 20% de los monitores que se comercializan incluyan esta funcionalidad. Mientras que, en Iberia, son un 10% de los monitores vendidos, los que están dotados con USB-C Docking integrada. Nuestro mix en este sentido es cualitativamente de menor valor.
En cuanto al segmento de gaming, la situación es algo a la inversa: Iberia es uno de los mercados con mayor participación de monitores gaming de Europa, donde el 14% de los equipos son gaming, mientras que en Iberia llegamos al 16% o hasta el 19% en el caso de Portugal.
El mercado de España y Portugal es uno de los mercados con mayor participación de monitores gaming de Europa.
¿Qué objetivos se marca en los próximos meses?
Tenemos una buena posición dentro del mercado y nuestro market share ha evolucionado significativamente respecto al año anterior. Nuestras ventas han mejorado en todos los canales, haciendo que hayamos crecido respecto al año anterior, a la inversa de lo que ha sucedido de forma general en el mercado de IT y en particular en el mercado de Monitores.
Nuestro reto será mejorar el mix actual de producto hacia segmentos de mayor valor, manteniendo los segmentos que ya lideramos; hacerlos crecer contando con nuestros partners en el canal, y llegar a los consumidores (B2B o B2C) con la más completa oferta de producto, siendo un especialista reconocido en la industria de los monitores.
También le puede interesar...
- Primer contacto con los nuevos monitores gaming de Samsung: es como tener cuatro pantallas en una
- Un mes con el Samsung Odyssey Ark: el monitor curvo más alucinante para jugar y ver la tele
- He trabajado meses con este monitor gigante y lo tengo claro: a mí me gustan grandes
- Probamos el enorme monitor curvado de AOC: chute de productividad y webcam integrada