Aunque las gafas de realidad mixta sean la nueva moda en España gracias a las Apple Vision Pro, lo cierto es que la realidad aumentada está ganando enteros. Las Google Glass, pese a su fracaso, abrieron un camino que firmas como Lenovo están siguiendo. Otras sorprenden por sus productos, como es la compañía Xreal, que ha lanzado su nueva generación de gafas de realidad aumentada, las Xreal Air 2 y Air 2 Pro.
Estas nuevas gafas, que llegarán en noviembre, son la evidente continuación de las primeras Xreal Air lanzadas en el año 2019. Dichos dispositivos han conseguido una buena repercusión en Internet, gracias en parte a su reducido factor de forma y sobre todo a sus características. Ahora, vuelven a intentarlo con una nueva versión que costarán, de base, 399 dólares.
Un precio que contrasta enormemente con el visto por firmas como Lenovo. Y es que en contrapartida están las Lenovo Legion Glasses, unas gafas de realidad aumentada que sirven como complemento al smartphone y que tienen un precio actual en España de 449 euros. ¿Qué tienen que ofrecer estas Xreal frente a sus competidoras?
Gafas de realidad aumentada
Por un lado están las Air 2 de Xreal, que básicamente son una actualización de las Air originales. Como otras tantas gafas de realidad, las Air 2 usan pantallas Micro OLED para funcionar, en este caso con resolución Full HD (1920 x 1080). Le acompañan un brillo de 500 nits y un peso muy reducido, de apenas 71 gramos.
Además, son más cómodas, y cuentan con un apartado sonoro completamente rediseñado, que envía el audio directamente al oído del usuario, y no se escucha en el exterior. Por supuesto, también se han mejorado las patillas y la parte del marco por la zona de la nariz, haciendo que sea más fácil llevarlas por más tiempo.
Por el otro lado nos encontramos con el modelo superior, las Xreal Air 2 Pro. Estas ya ascienden a 449 dólares, e integran ventajas únicas como el control de atenuación. Usando un vidrio electrocromático, las gafas son capaces de filtrar la luz a través de los cristales y regular la transparencia. Es decir, que se puede pasar de una transparencia total a un oscurecimiento casi completo.
Eso sí, en ambos modelos hay un cambio importante respecto a otros modelos de Xreal: ninguna de las dos gafas tienen cámaras que puedan grabar el entorno del usuario, limitando de cierta forma el funcionamiento de la realidad aumentada de estas gafas.
Por ejemplo, no será posible posicionar objetos virtuales encima del entorno real, y tampoco podremos ver una fusión de la realidad y experiencias en realidad aumentada. La idea es conseguir una monstruosa diagonal de pantalla que pueda alcanzar las 330 pulgadas a 120 Hz, consiguiendo una experiencia de visionado espectacular.
Es decir, que este concepto es prácticamente el mismo que el de las Lenovo Legion Glasses: amplificar la vista de una pantalla, poniendo prácticamente un cine en nuestros ojos. Lo hará gracias a una salida USB-C, que también admite puertos HDMI para transmitir imagen o vídeo. De hecho, las gafas son compatibles para todo tipo de dispositivos; consolas, smartphones, ordenadores, etcétera.
¿Cómo queda frente a sus rivales?
Las Lenovo Legion Glasses son la aproximación más directa a estas Xreal. Misma tecnología de pantalla, con la misma resolución y con el mismo uso del USB-C para transmitir contenido directamente desde un dispositivo conectado. Eso sí, en este caso concreto, las Lenovo Legion Glasses son bastante más pesadas que las Xreal, con un peso de 142 gramos, aunque incorporan un marco de lente para sujetar lentes graduadas.
Las Ray-Ban Meta smart glasses son una variación de este concepto. De hecho, son más parecidas a las ya extintas Spectacles de Snap que a unas Google Glass. Y es que en este caso, no contamos con realidad aumentada clásica como tal, sino que disponemos de un completo sistema de cámaras para grabar y hacer directos en Facebook.
Las gafas de Meta permiten grabar vídeos en 1080p hasta 60 segundos en una resolución de 12 megapíxeles. Incorporan un sistema de audio con altavoces ubicados en las patillas y un conjunto de micrófonos para grabar audio inmersivo. Usa la renovada plataforma Qualcomm Snapdragon AR1 Gen1, para conseguir una mejor autonomía. Meta vende estas gafas por 329 euros en España.
También te puede interesar...
- Tengo miopía y estas son las gafas inteligentes que querría usar desde hoy
- El 'Mobile' de las gafas inteligentes: todos lanzan las suyas aunque no saben muy bien para qué
- Comprar unas gafas de Apple en España va para largo: así sería el plan de ventas de las Vision Pro
- El gran objetivo de Apple con sus gafas: que sean tan cómodas que olvides que las llevas puestas