iPhone en reparación

iPhone en reparación

Hardware

Apple se rinde y apoyará la ampliación del derecho a reparar: así podrás arreglar tu iPhone

La compañía se ha pronunciado sobre la necesidad de crear leyes que apoyen la capacidad de los usuarios de reparar sus dispositivos.

25 octubre, 2023 13:01

En los últimos años, Apple ha dado un giro de 360 grados en lo que refiere al derecho a repararA medida que en España y en el resto del mundo este movimiento ha ido ganando más apoyo entre los usuarios, Apple ha pasado de ser ciertamente draconiana con sus clientes a dar muchas facilidades para los que quieren reparar sus dispositivos. Ahora, ha anunciado el apoyo total a las regulaciones del derecho a reparar, al menos en EEUU.

Según recoge la CNBCApple ha anunciado que apoyará completamente cualquier regulación federal que implique el derecho a reparar. Es decir, una legislación que abarque a todo Estados Unidos que regule la posibilidad de proporcionar piezas y equipamiento de forma legal y segura para que los usuarios reparen por sí mismos sus aparatos.

La aprobación de esta ley podría impulsar todavía más medidas por parte del gigante de Cupertino para proporcionar más soporte para que los usuarios puedan acceder a piezas y a herramientas de primera mano. Este apoyo directo lo ha anunciado la firma a través de un evento organizado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pero es de esperar que en los próximos años también se amplíe a la Unión Europea.

Apple apoya el derecho a reparar

En el evento celebrado en la Casa Blanca el pasado martes, Apple destacó la importancia de tener una ley a nivel federal que regulase las reparaciones de consumo. Brian Naumann, vicepresidente de Apple, aseguró que la compañía apoyaba "una ley federal uniforme que equilibre la reparabilidad con la integridad del producto, la seguridad de los datos, la usabilidad y la seguridad física".

Otro punto a destacar de su intervención aludía al respeto de las "nuevas disposiciones de reparación de California" en todo el territorio estadounidense. Estas normas, aprobadas en el Estado de California, obliga a los fabricantes a almacenar piezas de repuesto y herramientas, además de ofrecer documentación de reparación durante tres años para ciertos dispositivos, de entre 50 y 99 dólares.

Un usuario reparando su iPhone.

Un usuario reparando su iPhone. Apple Omicrono

Más aún; los dispositivos que superen los 100 dólares de precio (como los smartphones, por ejemplo) tendrán que tener un soporte de piezas, herramientas y documentación durante al menos 7 años. Si bien Apple ya vende repuestos y herramientas en Estados Unidos y en otros países del mundo, este movimiento podría ampliar enormemente la cobertura para que los usuarios accedan a estos productos.

Apple cree en una ley "federal uniforme de reparación" que tenga un objetivo muy claro: "mantener la privacidad, los datos y las características de seguridad del dispositivo que ayudan a impedir el robo", dijo Naumann. También abogó por crear un estándar sólido "que beneficie a los consumidores en todo Estados Unidos y reduzca la confusión creada por enfoques estatales potencialmente conflictivos".

[Apple quiere que Siri supere a ChatGPT: invierte 1.000 millones de dólares al año en su propia IA]

Aún es pronto para saber cómo se traducirá esta medida en el resto del mundo. No obstante, este apoyo ha recibido el visto bueno de la cúpula política estadounidense. Lael Brainard, directora del Consejo Económico Nacional de EE.UU, elogió dicho apoyo, y pidió al Congreso estadounidense que aprobase la ley nacional sobre el derecho a reparar.

También te puede interesar...