Desde hace ya un tiempo, se rumorea que Apple está desarrollando sus primeros dispositivos plegables, tales como iPhones e iPads plegables. Unos dispositivos que aunque tardarán en llegar a España, llevarían ya unos cuantos años en desarrollo y podrían presentarse en un futuro. LG sería la encargada de desarrollar los paneles OLED que estos productos montarían.
Así lo asegura el medio The Elec, dedicado a las cuestiones de distribución e industria de las principales firmas de la Big Tech. Explica que los coreanos implementarán un nuevo tipo de tecnología OLED en estos dispositivos, englobado en un conjunto OLED calificado como 'RDE', y que estará pensado sobre todo para los futuros iPad Pro de la compañía de Cupertino.
Por si fuera poco, Apple también usará otros conjuntos de tecnologías OLED en otros dispositivos, como MacBooks, bajo la nomenclatura 'RDF' y 'RDG'. Unos conjuntos que se han usado de forma habitual en vehículos, en productos TI y sobre todo en plegables. Ahora se reutilizarán en estos futuros dispositivos Apple.
Apple y los paneles OLED
Actualmente, la mayoría de dispositivos de Apple integran o bien paneles IPS o bien paneles Mini-LED. Sin ir más lejos, los MacBook hacen uso de estos últimos paneles, mientras que los iPad generalmente aprovechan paneles IPS. Son los iPhone los que de momento son los únicos en usar paneles OLED.
El conjunto RDE servirá para los iPad Pro OLED que presumiblemente llegarán el año que viene. Estos paneles OLED para productos TI destacan, sobre todo, por integrar una estructura en tándem de dos pilas en la que se apilan hasta dos capas emisoras de luz. Como referencia, los paneles OLED de los iPhone usan una única pila, con una única capa emisora de luz.
Esta estructura permite, al menos sobre el papel, producir el mismo brillo pero con una mejor eficiencia energética, al requerir básicamente menos energía. Por si fuera poco, también aumenta en teoría la vida útil de la propia pantalla, gracias a este consumo energético reducido. Pero un punto interesante está en el uso de estos conjuntos RD sobre productos plegables.
Algunos de los primeros conjuntos OLED de LG, los RDA, son principalmente usados en dispositivos plegables. Este es el conjunto que sin ir más lejos da vida a plegables como el Lenovo ThinkPad X1 Fold, y que en sus primeros momentos se usaba en otras muchas cuestiones. The Elec resalta el conjunto RDC como una evolución del RDA, aplicándose a otros plegables, como el LG Gram Fold.
El uso de estos conjuntos resalta con noticias recientes que afirmaban que Apple se encuentra sumergida en el desarrollo de un híbrido portátil entre un iPad y un MacBook, completamente plegable y que seguiría la misma estela que los LG Gram Fold y ThinkPad X1. Si bien no está confirmado, no sería raro que los conjuntos RDC o RDE sirvieran para los primeros Fold de Apple, que llegarían en un futuro.
Lo cierto es que ya se ha hablado de la existencia de este dispositivo. Se espera que se lance para 2026, y seguirá la misma idea que los ordenadores plegables que se están lanzando actualmente. Precisamente estos rumores databan de los años 2021 y 2022, y en todos se menciona el uso de paneles OLED, por lo que todo esto resulta harto interesante.