El frío, por fin, se ha apoderado de España. Las bajas temperaturas han recogido el testigo de un tórrido año que casi acaba con nosotros. Es la hora, para muchos, de sacar los calefactores y prender las chimeneas para entrar en calor. La tecnología ha ideado una solución para ello que solventa los problemas de este tipo de dispositivos: un radiador de grafeno.
De la compañía surcoreana Graphene Square, esta invención tuvo una gran repercusión a principios de año. No es para menos; no solo apareció en la revista Time como uno de los mejores inventos del 2023, sino que ganó los premios a Mejor Innovación previos a la inauguración del CES del 2023.
Este radiador, llamado 'Graphene Radiator', presenta un concepto muy claro: unir las propiedades de un calefactor para el hogar pero usando las características de tratamiento del calor del grafeno. De esta forma, la compañía asegura que este tipo de material puede ayudar a ahorrar un 30% de energía, siendo infinitamente más seguros que los materiales instalados en los calefactores normales.
Un calefactor de grafeno
El grafeno es un tipo de material compuesto por carbono puro. Sus átomos se caracterizan por estar dispuestos en un patrón regular hexagonal, y es tan fino que casi es transparente. Sus propiedades de resistencia son brutales, ya que una lámina de grafeno de un átomo de espesor es hasta 200 veces más resistente que el acero.
Por si fuera poco, tiene una mejor conductividad que el cobre y tiene una velocidad de movimiento de electrones hasta 100 veces mayor que el silicio, siendo por el camino flexible y transparente. Estas propiedades lo hacen el material estrella para este radiador de grafeno, que aprovecha precisamente esta mejor conductividad y mejor gestión del calor.
En esencia, es una chimenea con una pantalla holográfica que muestra todo tipo de imágenes, incluyendo unas llamas generadas por ordenador. El calefactor se pliega y puede calentar hasta 75 grafos Celsius con tan solo 200 vatios de potencia, por lo que presume de ser hasta un 30% más eficiente que los calentadores eléctricos de toda la vida.
Llamada 'chimenea virtual', el 'Graphene Radiator' pretende sustituir de forma directa los calefactores eléctricos, consumiendo menos y ocupando menos espacio al ser plegable. El CEO de Graphene Square, Hong Byeong-hee, dijo que esta clase de calentadores "casi no generan ondas electromagnéticas, los que los hace, además, respetuosos con el medioambiente".
Otras ventajas incluyen la capacidad de fijarse a las ventanas, espejos y marcos de cuadro, además de ser tremendamente fino y transparente. El dispositivo, que cuenta con el respaldo de Samsung, se producirá en un orden de 40.000 unidades anualmente para el 2024, aunque de nuevo, sin precio confirmado por el momento.