Hace una semana del último gran anuncio de Apple, el evento Scary Fast dio a conocer los nuevos chips M3 y los primeros ordenadores que los integrarán, los iMac renovados y los MacBook. Tras esto y los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, queda preguntarse cuándo será el próximo anuncio, cuándo se conocerán aquellos productos que quedan pendientes como la renovación de los iPad equipados con M3 que tardarán en llegar a las tiendas de España para 2024.
Mark Gurman, periodista especializado en Apple que proporciona mayor fiabilidad en sus filtraciones, asegura en su ultimo artículo en Blomberg que este será el primer año en el que Apple no renueve alguno de sus iPads, algo que podría afectar a las ya complejas ventas de la compañía.
El analista indica tras una reunión con Apple que los ingresos de final de año, un periodo de gran importancia por las fiestas navideñas, se mantendrán prácticamente estables o posiblemente incluso volverán a disminuir, lo que marcará el quinto trimestre consecutivo de lentitud. La sección de iPads, Wearables con los relojes y auriculares y de productos para el hogar serán las más afectadas, también son las que menos novedades han tenido este año.
Los iPads para 2024
Apple lanza al menos un modelo de esta familia de tablets cada año, así lo hace desde que en 2010, Steve Jobs presentará el primer iPad de la historia. De esta forma, todas las Navidades los consumidores de Apple cuentan con diferentes productos para elegir, este año las novedades son menores.
Apple podría haber intentado lanzar más productos en las anteriores presentaciones pero los siguientes iPad y AirPods aún no están listos. La compañía planea actualizar toda su línea de iPad durante 2024. El próximo año también llegarán nuevos AirPods de gama baja, con un modelo Pro actualizado en 2025.
No es la primera vez que Gurman sitúa este nuevo lanzamiento en el próximo año. En artículos anteriores, informó que los iPad de gama baja y media podrían actualizarse a partir de marzo de 2024. Por otro lado, no llegarán hasta la mitad del año los nuevos modelos de iPad Pro de 11 y 13 pulgadas con chip M3 y pantallas OLED. Es probable que los próximos iPad Air y iPad mini estén equipados con chips M2 y A16 Bionic, respectivamente.
Nuevo motor de crecimiento
Para refrescar las cuentas Gurman sugiere que la compañía va necesitando un nuevo empuje, algo que solo conseguirá con lo que denomina "una de sus próximas grandes ideas". Se refiere a inventos revolucionarios con los que marcar el camino del mercado como ocurrió con el nacimiento de los iPhone. Los vehículos eléctricos y la realidad mixta parecen ser las dos materias en las que Apple espera encontrar más alegrías.
Sin embargo, estas no llegarán en breve. A la irrupción de Apple en la conducción eléctrica aún le quedaría una década por delante. Por otro lado, las recién presentadas gafas Apple Vision Pro que aterrizarán en las tiendas en 2024, se han considerado toda una revolución, pero Gurman considera que "cada vez está más claro que el producto no será una gran fuente de ingresos durante algún tiempo".
Se trata de un producto complejo y con un precio alto que aún debe hacerse un hueco en el día a día de los consumidores. "Usar un reloj no es un concepto extraño para la mayoría de los consumidores, pero pagar 3.500 dólares por un visor de realidad mixta ciertamente lo es." Muchas otras marcas han presentado sus versiones de gafas de realidad virtual, pero la mayor parte de la industria espera que sea Apple la que normalice su uso con el tiempo.