Astro, el robot doméstico de Amazon, se mete a vigilante: patrullará instalaciones de empresas
El dispositivo servirá para cuidar las instalaciones de forma autónoma, aunque se podrá controlar con un operario externo.
15 noviembre, 2023 18:54Hace ya unos meses, Amazon se aventuró en el terreno de la robótica con un curioso producto: Astro, el robot potenciado por Alexa que pretendía ser el asistente ideal para el hogar. Lejos de la polémica que el dispositivo arrastró en España y en el resto del mundo, Astro se ha introducido en ciertos mercados, incluyendo el empresarial. Y gracias a ello, ahora es un robot de seguridad.
Así lo recoge The Verge, que explica cómo Amazon ha lanzado una versión de Astro para empresas como robot de seguridad para patrullar establecimientos. Tiene casi el mismo factor de forma y la misma estética, pero con funciones muy concretas para vigilancia nocturna y autonomía. La idea es sencilla; que Astro se encargue de monitorear las instalaciones de las empresas que contraten este curioso servicio.
Cada unidad tendrá un coste de 2.350 dólares, y junto a este dispositivo se integrarán hasta dos suscripciones, Ring Protect Pro (20 dólares) y Astro Security (60 dólares). Con estas suscripciones se podrán usar configuraciones de dispositivos Ring en Astro y además configurar rutas de patrulla, alertas concretas, etcétera.
Astro para seguridad
Con la compra de Astro 'for Business', la empresa tendrá 4 meses gratuitos de estas dos suscripciones. Por otro lado, podrán comprar una suscripción más cara todavía, de 99 dólares mensuales, que permitirá al robot notificar incidentes a Ring directamente y retransmitir lo que ve el robot a dicha empresa.
Esta será la primera vez que el robot esté disponible de forma completamente libre ya que actualmente para hacerte con él es necesaria invitación. Debido a que el factor de forma es esencialmente el mismo, el robot se podrá mover de forma completamente autónoma por las instalaciones vigilando la situación. También se podrá controlar por control remoto con un operario.
Usará el mismo sistema de sensores y cámaras que la versión doméstica para la vigilancia, y serán las suscripciones anteriormente mencionadas las que determinen las funciones principales del dispositivo. Por ejemplo, Ring Protect Pro podrá permitir al usuario guardar las imágenes y sincronizarlas con alarmas y sensores también de la firma Ring.
Luego está Astro Secure, que da opciones para establecer rutas personalizadas por la propia empresa. Las alertas que mande el robot también se mandarán al usuario además de a Ring, y además Astro podrá recurrir a los sensores activados en el local para confirmar qué está ocurriendo en ese momento. Todo de forma autónoma, minimizando la necesidad de un operario directo.
El robot de Amazon, pese a todo esto, demostró ser un problema a ojos de los desarrolladores que trabajaron en el proyecto. Algunos de ellos hablaron de cómo este robot, que esperaba ser un vigilante incansable del hogar, era "un desastre", llegando a ser problemático para la privacidad. Actualmente, Astro no se puede comprar en España.