Las placas solares han ganado en popularidad en los últimos años en España, donde cada vez más personas apuestan por instalar esta tecnología en su casa con el objetivo de bajar las facturas. Unos dispositivos que hasta ya se pueden colgar en los balcones y que cuentan con alternativas como un ingenioso sistema para ahorrar luz y calefacción usando el sol. Ahora, Huawei ha anunciado la llegada al país de un invento que hace uso de la inteligencia artificial (IA) y el Big Data para sacar el máximo partido a las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con capacidad de almacenamiento.
Elaborado junto con Wattkraft, uno de los principales socios de Huawei para la distribución y el soporte técnico de sus productos FusionSolar en Europa, ha confirmado el lanzamiento en España de EMMA (Energy Management Assistant). Se trata de un asistente energético inteligente con IA y Big Data que se compone de un software de computación en la nube integrado en FusionSolar, la aplicación del conocido fabricante chino para la gestión de las instalaciones de autoconsumo.
EMMA también cuenta con un pequeño dispositivo hardware que le permite conectarse a electrodomésticos y domótica para administrar la energía fotovoltaica del hogar de forma inteligente. Por ejemplo, este invento es capaz de activar el aire acondicionado, el cargador del coche o la lavadora cuando haya un cierto excedente de energía; aprovechando los picos de producción fotovoltaica, tanto en hogares como en instalaciones industriales.
Gestiona la energía
Una de las principales funciones de EMMA es la carga y descargar inteligente, como señala Huawei en un comunicado de prensa. Un invento que es totalmente capaz de seleccionar cuándo almacenar, descargar, comprar o verter electricidad a la red para compensación; mejorando así también la tasa de utilización de la energía verde y las contraprestaciones económicas.
Para poder realizar esto, el dispositivo hace uso de inteligencia artificial y Big Data, unas tecnologías que le ayudan a analizar el consumo histórico de la instalación fotovoltaica, predecir las curvas de generación y consumo de energía; y teniendo en cuenta la previsión meteorológica de la ubicación y los precios de la electricidad prefijados por el usuario toma decisiones autónomas inteligentes.
EMMA también está totalmente integrado con el cargador para vehículos eléctricos Huawei Smart Charger y ofrece un modo de funcionamiento 'Next Trip', un servicio que permite seleccionar el porcentaje de carga mínima que debe tener el coche para estar preparado para recorrer un número determinado de kilómetros. De esta forma, el automóvil intentará cargarse utilizando energía excedentaria procedente de la instalación fotovoltaica, pero en el caso de que la energía producida o almacenada no vaya a ser suficiente, el invento decidiría el momento más económico para cargar el vehículo.
Una tecnología que implica a su vez alargar la vida de la batería del vehículo, al no ser necesario cargarla al 100%. Por el momento esta tecnología está disponible únicamente para el sector residencial. "Conocer de manera anticipada el consumo esperado de una instalación en base al registro histórico, así como anticipar las condiciones climatológicas, permite prevenir momentos de más demanda o menor generación, y respaldarlos con compras de energía a bajo coste", indica José Manuel Lopez Flores, director de ventas y marketing para el suroeste de Europa de Wattkraft.
El directivo también aclara que "EMMA, en definitiva, maximiza el aprovechamiento de la energía renovable y aumenta la rentabilidad general de la instalación". Mientras que por su parte Jesús Heras, director técnico para el suroeste de Europa de Wattkraft, explica que este nuevo asistente "es el mejor complemento para las instalaciones fotovoltaicas residenciales con baterías y vehículo eléctrico. Gracias a sus capacidades, potenciadas con inteligencia artificial, es posible aprovechar más que nunca la energía generada".
También te puede interesar...
- El invento que dispara la autonomía de los coches eléctricos: placas solares integradas en el capó
- Adiós a las placas solares: este invento imita a las plantas para generar más energía y es más barato
- Las revolucionarias 'placas solares' que generan electricidad a partir de las gotas de lluvia
- La ingeniosa mesa solar que genera 400 W de energía en tu terraza o jardín cuando no la usas