Este potente mini PC homenajea al mítico Macintosh de Apple
Este dispositivo, confeccionado por la compañía Ayaneo, tiene un diseño prácticamente calcado al del ordenador personal lanzado en los 80.
29 noviembre, 2023 18:43Sin duda alguna, uno de los ordenadores personales más importantes de la historia, fue el primer modelo de Macintosh comercializado por Apple. Más concretamente, hablamos del Macintosh 128K, el primer dispositivo de la línea que fue lanzado en el año 1984 y que ha influido en el mundo de la informática tanto en España como en el resto del mundo. La firma Ayaneo le rinde un curioso homenaje creando un mini ordenador basado en este Macintosh.
Es el caso de la Ayaneo Retro Mini PC AM01, un ordenador en miniatura que tiene como principal intención rendir homenaje al Macintosh (al menos parcialmente, para no infringir las patentes de Apple). Y es que este ordenador, al menos en su parte exterior, es básicamente idéntico al Macintosh lanzado en los años 80, imitando elementos como la pegatina del arcoíris o la unidad de disquete.
De color beige, este mini ordenador tiene hasta un hueco en negro que imita la pantalla apagada del Macintosh original. Recordemos que Ayaneo se caracteriza por hacer portátiles de gran potencia, por lo que esta Ayaneo Mini PC disfruta de unas especificaciones nada desdeñables.
El Mini PC Macintosh
Este ordenador no es en absoluto el típico juguete que imita a un Macintosh. Nada de eso; tiene componentes de PC convencional. Para muestra, su tabla de especificaciones, que incluye un AMD Ryzen 3 3200U, un chip que ya tiene unos años a sus espaldas. Está acompañado por 8 GB de menoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno.
Esto es para la versión base. La versión más top del Retro Mini PC AM01 sube la apuesta a un AMD Ryzen 7 5700U, 32 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento. Eso sí, la memoria es ampliable y hay que aclarar que incluso el modelo top monta un chip antiguo, ya que el Ryzen 7 5700U tiene ya tres años. La versión más básica se vende por 199 dólares y la superior, por 459 euros, aunque ambas se venden en un proyecto de micromecenazgo.
Puede incluir Windows 11, SteamOS o Linux, y disfruta en su conectividad de hasta 5 puertos USB y puertos HDMI y DisplayPort. No faltan el Ethernet, el jack de 3,5 mm y conexión WiFi y Bluetooth. Por cierto, de los 5 puertos USB, cuatro son USB-A y uno es USB-C. Otros packs incluyen accesorios como teclados mecánicos, mandos Bluetooth, etcétera. Todos estos puertos están en la parte superior del PC, por lo que solo hay que tumbarlo para disfrutar de él.
Por supuesto, este mini PC de Ayaneo no imita totalmente la estética del Macintosh. Por ejemplo, la manzana ha pasado a ser una bandera y el disquete es ligeramente distinto (además de que está cerrado). Lógico, ya que imitar el diseño original al completo podría ser un problema serio a nivel legal.
Como es habitual en estos proyectos, este dispositivo se vende en una campaña de micromecenazgo, en Indiegogo. Es por ello que cuenta con varios precios anticipados; la versión más económica baja hasta los 149 dólares y la más alta, a 381 dólares. El envío es global, y se distribuirá a los que apoyen el proyecto que, por otro lado, ya ha alcanzado su objetivo.