Así es el mayor rival de las Vision Pro: ofrece "una experiencia indistinguible de la vista natural"
La firma finlandesa Varjo lanza las XR-4, unas gafas de realidad mixta de alta gama inicialmente reservadas al sector industrial y militar.
3 diciembre, 2023 20:00Pocos días después de conocer que no hará falta pedir un crédito para hacerse con unas Vision Pro, ya que Apple planea lanzar modelos más baratos en 2025, llega el lanzamiento de las que, según sus creadores, son las gafas de realidad mixta más potentes del mercado. Detrás de este dispositivo de aspecto futurista se encuentra Varjo, una empresa finlandesa especializada en las aplicaciones industriales y militares de esta tecnología. Las han bautizado como XR-4 y prometen "experiencias de realidad virtual y mixta prácticamente indistinguibles de la vista natural".
Hasta la fecha, y antes de que su potente hardware se aproveche para usos más cotidianos y de entretenimiento, 25 de las 100 empresas más importantes del mundo (según Fortune) utilizan los dispositivos de Varjo para las más diversas tareas. Entre ellas, "entrenar a astronautas y pilotos, acortar radicalmente los plazos de producción de automóviles, impulsar avances médicos y generar asombrosas visualizaciones en 3D para arquitectos y diseñadores".
Todos estos clientes tienen ahora la opción de subirse al carro de la cuarta generación, que cuenta con importantes mejoras con respecto a la anterior. Una de las más destacadas es la ampliación del campo de visión, que ahora abarca 120 x 105 grados, e introduce "una nueva sensación de profundidad en las experiencias XR" (siglas de realidad mixta en inglés).
Pantallas y cámaras
La voz cantante la llevan las pantallas de gafas XR de mayor resolución hasta la fecha. Cuentan con lentes asféricas de cúpula completa, con un rango de 28 millones de píxeles de fidelidad visual pura y precisión de color de calidad industrial, o lo que es lo mismo, 98% de la gama de colores sRGB y del 96% de la DCI-P3.
Detrás de las lentes, cuenta con dos pantallas de mini LED y resolución 4K, con 200 nits de brillo y atenuación local, además de una frecuencia de refresco de 90 Hz y seguimiento ocular a 200 Hz. Eso es lo que permite a las XR-4, según la compañía, reproducir de manera tan detallada la realidad mixta que el ojo y el cerebro humanos no detectan diferencias con la vista natural.
Otro aspecto importante para recrear el mundo real son las tres cámaras frontales de las gafas, cada una de ellas con 20 MP de baja latencia, lo que permite una realidad mixta de alta fidelidad. Hay una edición especial, llamada Focal, que incorpora, entre otras funciones de alta gama, un autoenfoque dirigido a la mirada y resolución mejorada.
El otro elemento que se suma a las altas prestaciones de las XR-4 es el LiDAR de detección de profundidad, que tiene un alcance de hasta 7 metros, además de los nuevos sensores de luz ambiental. Los auriculares son compatibles con DTS y audio espacial a través de altavoces integrados, y también cuentan con micrófonos con cancelación de ruido, algo imprescindible para el trabajo (o el juego) en equipo.
Las gafas están diseñadas para funcionar con estaciones de trabajo con las GPUs de Nvidia más potentes, necesarias para ofrecer imágenes fotorrealistas. Sin embargo, para hacerlas más 'universales', Varjo también anuncia su compatibilidad con diversas plataformas y software 3D, como Nvidia Omniverse, Unity, OpenXR, MetaVR o Autodesk VRED.
En cuanto a los precios, se nota que estamos ante un producto de momento reservado a los sectores industrial y militar. El coste de partida de las XR-4 más básicas es de unos 3.600 euros, mientras que la edición Focal supera los 9.100 euros, aunque desde la compañía aseguran que tienen previsto que también estén disponibles para los usuarios de a pie en los próximos meses.