Los exoesqueletos parecen una cosa del futuro, pero lo cierto es que ya están presentes en España y todo el mundo. Unas estructuras que se pueden 'vestir' y sirven de apoyo y asistencia para los movimientos. Incluso aumentan las capacidades del cuerpo humano, como corregir la postura del trabajador y hasta, en algunos modelos, tener seis brazos robóticos. Ahora, una compañía ha dado un paso más al presentar un nuevo modelo que ayuda a personas con discapacidad motora a ponerse de pie y andar.

Wandercraft, empresa estadounidense fundada en 2021 que desarrolla y comercializa soluciones robóticas avanzadas, ha presentado un nuevo exoesqueleto para uso personal diseñado para que las personas con problemas para caminar puedan ponerse de pie y volver a andar. Un revolucionario dispositivo que se ha ideado con el objetivo de convertirse en "el futuro de la movilidad para las personas con discapacidad motora". 

Además, Matthieu Masselin, consejero delegado de Wandercraft, señala en un comunicado que la innovadora tecnología robótica híbrida que impulsa a este exoesqueleto personal "puede cambiar para siempre la vida de las personas con problemas para caminar". Un exoesqueleto que, una vez aprobado, podría ser el primer y el único del mercado para uso personal cotidiano que ayuda a estas personas a caminar con las manos libres.  

Así es el exoesqueleto de Wandercraft.

Un exoesqueleto que se basa en innovaciones de ingeniería y robótica que están incorporadas en Atalante X, otro exoesqueleto autoestabilizador para caminar de Wandercraft y que está diseñado con fines de rehabilitación. Un dispositivo que emula la marcha humana, proporciona locomoción multidireccional manos libres y se utiliza actualmente en hospitales de rehabilitación y centros de marcha de Estados Unidos, Europa y Brasil.

La compañía también indica que su nuevo exoesqueleto personal es compacto y se ha diseñado específicamente para funcionar en entornos urbanos impredecibles. Es decir, cuando una persona con discapacidad motora se pone este dispositivo puede ponerse de pie, andar, controlar su dirección, bajar y subir escalones, y mantener el equilibrio, incluso si reciben empujones o si hay perturbaciones.

[Este exoesqueleto es un transformer: levanta objetos pesados y se convierte en vehículo]

"Impulsar soluciones innovadoras que apoyen a la comunidad de personas con problemas de movilidad es la esencia de lo que hacemos en Wandercraft. Queremos un futuro en el que las personas con problemas de movilidad tengan una nueva opción para mejorar enormemente su independencia, su inclusión y su salud. La presentación de nuestra revolucionaria innovación en ingeniería robótica es un momento clave en el que ofreceremos una visión poco frecuente del futuro de la movilidad", indica Matthieu Masselin.

También te puede interesar...