Robot con IA

Robot con IA LG

Hardware

LG presenta un robot para ayudar en casa: reconoce emociones y vigila el hogar gracias a la IA

La marca coreana acaba de mostrar por primera vez un pequeño dispositivo con ruedas que servirá para vigilar bebés o conocer la temperatura interior.

1 enero, 2024 17:00

El futuro se dibuja con un robot en cada casa realizando tareas domésticas u ofreciendo compañía a las personas como ya hacen algunos en España. Para ello, la robótica y la inteligencia artificial están llamadas a convivir. Empresas como Amazon ya están poniendo esta tecnología al servicio de sus dispositivos de domótica como el asistente Alexa o su robot para el hogar, Astro. En el mismo viaje se ha embarcado LG con este nuevo personaje, su primer robot con inteligencia artificial.

Servirá como mascota, ayudante, o vigilante de seguridad en los hogares. LG presentará esta innovación para el hogar en la feria de tecnología CES 2024 que se celebrará en la ciudad de Las Vegas entre el 9 y el 12 de enero. La compañía asegura que este robot casero puede "moverse, aprender, comprender y participar en conversaciones complejas".

Desarrollado junto a Qualcomm Technologies, está equipado con sensores, cámara y sistemas generativos para observar su entorno y hasta distinguir las emociones de su familia. Como otros robots domésticos utilizará sus habilidades en múltiples tareas, pero, al contrario que el de Amazon, no cuenta con una pantalla para ver contenidos o interactuar con él.

Robot inteligente para el hogar de LG

Robot inteligente para el hogar de LG LG Omicrono

Para moverse por la casa, el robot utiliza dos pequeñas ruedas y tecnología de conducción autónoma con la que evitar obstáculos y reconocer habitaciones. Como robot asistente para toda la familia, puede hablar y expresar emociones generando movimientos gracias a las articulaciones de sus patas.

LG ha dotado de inteligencia artificial multimodal para que pueda reconocer la voz, imágenes y conversaciones mediante un modelo de procesamiento del lenguaje natural. De esta forma, interactúa con los miembros de la familia comprendiendo el contexto y las intenciones de esas personas, tal y como lo describe la empresa. El reconocimiento facial y ambiental corre a cargo de una cámara integrada, un altavoz y varios sensores con los que detecta la humedad, temperatura y calidad del aire interior. Las imágenes se procesan en la plataforma Qualcomm Robotics RB5, empresa con la que ha colaborado LG.

Robot inteligente de LG

Robot inteligente de LG LG Omicrono

Como de un mayordomo o mascota, el robot recibe al usuario en la puerta cuando vuelve a casa, detecta sus emociones analizando su voz y sus expresiones faciales, y selecciona música u otros contenidos que se adapten a su estado de ánimo. Se le puede pedir información sobre el tiempo o el tráfico como ocurre con los actuales asistentes virtuales y cuando la casa se queda vacía, ejerce de sistema de vigilancia patrullando de una estancia a otra.

Por supuesto, al igual que otros dispositivos y altavoces inteligentes, el robot se comunica con el resto de electrodomésticos de la casa para servir de centro de control domótico. De momento, esta versión no tiene aún fecha de lanzamiento al mercado y tampoco un nombre propio.

También te puede interesar...