Samsung sube el órdago en el mercado de televisores. La compañía surcoreana ha aprovechado el CES de Las Vegas para deslumbrar al mundo con el primer televisor MicroLed transparente del mundo, una forma con la que hacer reales esos hologramas propios de la ciencia ficción. Sin embargo, también ha presentado una completa renovación de toda su gama de vídeo y audio. La más ambiciosa hasta la fecha.



Su nueva gama de televisores hace una triple apuesta: mejor conectividad y cuidado de la experiencia del usuario basándose en la inteligencia artificial, un diseño asombroso con paneles más estrechos y dando la sensación de que el televisor vuela, así como no descuida la resolución, apostando por el 8K ya marca de la casa. 

En el contexto del CES de Las Vegas 2024 que ya está en marcha, la compañía coreana ha anunciado sus gamas de televisores QLED, Micro LED y OLED para 2024. También se incluyen los dispositivos de la gama lifestyle, tales como Music Frame o 'The Premiere 8K', el primer proyector 8K totalmente inalámbrico de Samsung.

Este año, Samsung lo tiene claro: potenciar las experiencias conectadas dentro de su propio ecosistema y afianzar la experiencia de sistema operativo que ofrece Tizen OS, además de aumentar el rendimiento de la inteligencia artificial, que está en boca de todos. La gama Neo QLED, tanto 4K como 8K estrenan nuevos procesadores de IA que son hasta el doble de rápidos que sus predecesores.

IA e interconectividad

Samsung ha actualizado sus gamas QLED, Micro LED, OLED y lifestyle para este año, poco antes de que el CES 2024 de comienzo. La IA cobra especial protagonismo, sobre todo en los modelos Neo QLED de la firma, que integran procesadores como el nuevo NQ8 IA Gen3, con una unidad de procesamiento neuronal el doble de rápida. Se multiplican por 8 las redes neuronales presentes en esta NPU, pasando de 64 a 512.

Estas ventajas de inteligencia artificial abren un nuevo abanico de características, como la función de reescalado a 8K o mejorar la imagen de alto movimiento en contenidos del estilo deportivo. Se ha mejorado, al menos en la gama Neo QLED, el grosor de la pantalla, consiguiendo unos ínfimos 12,9 milímetros de profundidad, mejorando sustancialmente su diseño.

IA en televisores Samsung. Samsung Omicrono

Otro punto a destacar son las experiencias interconectadas en el ecosistema de Samsung. Se incluirá Samsung Daily+, un centro de actividades del hogar que integra desde videollamadas hasta funciones de salud como entrenamiento personal. Entrenamientos en casa con vídeos de fitness, entrenamientos dinámicos HIIT de F45 o sesiones individuales con profesionales del deporte son solo algunas pinceladas.

Todo esto es solo una parte de esta interconectividad, que se verá gratamente mejorada para conseguir una mayor interacción entre los televisores y los dispositivos de Samsung de la casa, tales como smartphones wearables. Por ejemplo, todas las aplicaciones y servicios se controlarán desde SmartThings, pudiendo por ejemplo convertir el móvil en un mando a distancia para el televisor.

Mejoras en Micro LED y OLED

Respecto al hardware, Samsung ha hecho avances en sus modelos Micro LED y OLED. En el primero, la compañía habla de las llamadas pantallas 'infinitas', vistas en la feria del CES. El chip Micro LED de estos televisores no solo es de un tamaño ínfimo, sino que su proceso de fabricación elimina la refracción de la luz y las costuras. Esto, sobre el papel, da lugar a imágenes más claras y sin obstrucciones de ningún tipo.

Televisores Samsung. Samsung Omicrono

Estos paneles MICRO LED 'transparentes' disponen de un diseño modular que permite, en palabras de Samsung, personalizar detalles como el tamaño o la proporción de las pantallas para adaptarlas a cualquier tipo de espacio. Y es que Samsung ha anunciado que tras años de desarrollo, han conseguido un proceso para depositar sobre el cristal de la pantalla los circuitos de funcionamiento de los chips LED, reduciendo drásticamente la pérdida de brillo generada en paneles más convencionales.

Por otro lado están los televisores OLED 2024, que apuestan todo al tamaño y a la mejora de la imagen, para conseguir resultados más vibrantes. Uno de sus modelos insignia, el S95D, es un televisor de nada menos que 77 pulgadas, que destaca por ser un 20% más brillante y por tener una precisión de color mejorada a base de inteligencia artificial. Este modelo, que tendrá tamaños de 48 a 83 pulgadas, también es capaz de alcanzar los 144 Hz de refresco.

Funciones de IA de Samsung. Samsung Omicrono

Dentro de esta gama de televisores destaca OLED Glare Free, una tecnología para evitar los reflejos de la luz manteniendo la nitidez del visionado para que la luz del día no sea un problema en este sentido. Samsung explica que su revestimiento de baja reflexión optimizado para estos paneles OLED supera la disyuntiva entre el brillo y la reflexión, gracias a una nueva capa especializada de revestimiento duro y a un patrón de revestimiento de superficie.

Más Samsung lifestyle

Muchos han oído hablar de los televisores lifestyle de Samsung, que están pensados para ofrecer experiencias que se salen de lo común en el mercado de televisores habitual. Los ejemplos más reconocidos serían 'The Frame', 'The Serif' o 'The Terrace', televisores para todo tipo de situaciones. A este catálogo se añaden dos nuevos dispositivos para esta gama.

Mejora del panel OLED Samsung Omicrono

Por una parte está The Frame, que viene completamente actualizado con nuevas funciones centradas en el arte. Por ejemplo, The Frame ahora será capaz de realizar streaming de obras de arte para mostrar mensualmente obras de arte curadas. Por otro lado, se ha mejorado la eficiencia energética para reducir el coste energético hasta en un 10%.

Sin embargo la estrella está en el nuevo proyector 'The Premiere 8K', el primer proyector del mercado de esta resolución con conectividad inalámbrica. No necesita cables, siendo un proyector de tiro ultracorto que incluye algunas de las mayores bondades de los televisores más caros de Samsung. Algunas de estas son audio premium sin imagen, juego en la nube o Multi View para tener hasta 4 divisiones en pantalla.

'The Freestyle', el proyector portátil de Samsung, recibe una nueva segunda generación que ahora integra funciones como Smart Edge Blending, para fusionar proyecciones de dos dispositivos 'The Freestyle' para crear una brutal pantalla para jugar o consumir contenido. Así, dos dispositivos podrán proyectar imágenes de hasta 160 pulgadas, sin realizar ajustes manuales de ningún tipo.

Audio de alta calidad

Samsung ha aprovechado tanto este anuncio como el CES para mostrar su solución para el audio, en forma de nuevas barras de sonido y productos lifestyle. En concreto, ha lanzado hasta dos nuevas barras de sonido de alta calidad y un altavoz personalizable, 'Music Frame'.

HW-Q990D, la nueva barra de sonido de Samsung. Samsung Omicrono

En cuanto a barras tenemos las HW-Q990D y HW-S800D. La primera es una barra de 11.1.4 canales, con sonido Dolby Atmos y con compatibilidad para el paso de contenidos a 4K 120 Hz. Está equipada con una IA que analiza el audio para optimizar el sonido de forma dinámica en todo momento dependiendo del contenido. 

La segunda por su parte es una barra de sonido ultrafina, que solo mide 4 centímetros de profundidad. Dispone de 10 controladores, incluyendo tanto altavoces superiores como un canal central para las voces. Incluye un subwoofer y un radiador pasivo para mejorar las tonalidades graves y las intermedias, ofreciendo audio sin distorsión.

Music Frame, el nuevo altavoz de Samsung. Samsung Omicrono

El último producto a destacar es 'Music Frame', un altavoz inteligente que se puede emparejar tanto con televisores como barras de sonido Samsung, aunque puede funcionar como altavoz inalámbrico independiente. Está pensado para mejorar los graves y el sonido envolvente una vez está emparejado con otros dispositivos de la compañía, y destaca por un diseño minimalista similar al de un marco de fotos.

También te puede interesar...