Entre las novedades en tecnología que se han dado cita en la feria CES de Las Vegas este 2024 hay grandes televisores, gafas de realidad virtual y hasta robots domésticos. La inteligencia artificial es uno de los pilares en los que se centra esta edición y con ella la robótica pretende dar un salto hacia adelante. Por ello, marcas como LG o Samsung han presentado en este evento sus versiones de robots domésticos que aspiran a ser uno más en la familia.
Ballie, en su versión más moderna, se une así al cada vez más amplio mundo de los robots para el hogar. Amazon cuenta con Astro, Enabot presentó a principios de este año el Ebo X y ahora Ballie se renueva con inteligencia artificial para responder mejor a las peticiones de los usuarios en casa, realizar llamadas telefónicas, y hasta saber alimentar a la mascota.
Presentado en 2020 como concepto, Ballie ha permanecido en un plano discreto hasta el reciente anuncio de Samsung. Esta bola amarilla integra ahora un proyector para mostrar imágenes en el suelo, pared o techo de la casa con 1080 píxeles y, así, no necesitar una pantalla como la que usa Astro para servir también de fuente de información y entretenimiento.
La marca ha unido su robot con la creciente pasión por los proyectores portátiles que hay en todo el mundo. Ballie es capaz de ajustar automáticamente la proyección dependiendo de la distancia a la que esté de la pared y las condiciones de iluminación. "Es el primer proyector del mundo que detecta automáticamente la postura y el ángulo facial de las personas y ajusta el ángulo de proyección óptimo", aseguran en un comunicado.
También como altavoz inteligente, este robot trabaja como centro de control de la casa organizando los diferentes dispositivos conectados que hay en ella. Por ejemplo, puede encender y apagar luces, activar el aire acondicionado o la lavadora, así como informar al propietario de cualquier suceso en la casa.
Por supuesto, sigue a las personas por la casa y sale a recibirlas cuando entran por la puerta como harían algunas mascotas. Para todas estas funciones cuenta, además del proyector, con cámaras, micrófono y sensores.
Ballie se controla mediante comandos de voz, como es habitual, pero también conversa mediante chat con el usuarios como se muestra en el vídeo promocional. "Hola Amy, estoy patrullando", informa.
Al margen del vídeo compartido por Samsung, la empresa ha dado pocos detalles sobre las especificaciones de su robot renovado. Tampoco ha indicado que esté pensando en ponerlo a la venta en algún momento de 2024. Sin embargo, terminan el vídeo mostrando un segundo dispositivo parecido en diseño a Ballie, cuyas cualidades e identidad dejan como misterio para un próximo evento.