Apple continua con su disputa judicial con Masimo, una compañía de tecnología médica, relacionada con unas patentes en la tecnología del sensor de oxígeno en sangre de los Apple Watch Series 9 y Ultra 2. Unos relojes que han visto como durante la pasada Navidad se paraban sus ventas en Estados Unidos, algo que el presidente Joe Biden no evitó. Una situación que ha ido dando vuelcos durante las últimas semanas, llegando la firma a evitar esta prohibición; aunque la ITC ya ha pedido que se paren hasta que todo se resuelva. Aun así, el fabricante tiene un plan para eludir el veto: deshabilitar el sensor de sus smartwatches.
En octubre, la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), dictaminó que los Apple Watch Series 9 y Ultra 2 infringían patentes propiedad de Masimo, concretamente en el sensor detección de oxígeno en la sangre. Por lo que ordenó la importación y venta de los relojes en Estados Unidos. Un proceso judicial que va para largo, lo que ha provocado que la firma de la manzana mordida ya se plantee una opción para volver a poner a sus relojes en el mercado si el juicio no se salda a su favor.
La fórmula para no incumplir las dos patentes de Masimo pasaría por desactivar el sensor de oxígeno en sangre de los dos modelos de relojes en Estados Unidos, seguramente algo que se llevaría a cabo a través de una actualización de software. Sobre este aspecto, la agencia de aduanas del país norteamericano ha emitido su decisión sobre si el rediseño propuesto por Apple es suficiente para eludir la infracción.
En un escrito presentado el pasado lunes ante el Circuito Federal, los abogados de Masimo aseguran que "el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. decidió que el rediseño de Apple queda fuera del ámbito de aplicación" de la resolución de la ITC. Sin embargo, lo que Apple plantea consiste en eliminar las funciones de oximetría de pulso de los dispositivos recién vendidos, como indican desde 9to5mac.
Aun así, mientras el tribunal de apelaciones de Estados Unidos estudia una suspensión durante el periodo de apelación de la Comisión de Comercio Internacional, Apple indica que sus relojes inteligentes Watch Series 9 y Ultra 2 seguirán estando disponibles con las lecturas de oxígeno en sangre por el momento. En el caso de que el veto siga adelante, la empresa con sede en Cupertino continuará vendiendo estos dispositivos pero no "contendrán funciones de oximetría de pulso".
[Es oficial: las Apple Vision Pro comenzarán a venderse el 2 de febrero por 3.500 dólares]
Algo que solamente se aplicará en Estados Unidos y que no afectará a los actuales propietarios de un Watch Series 9 o Ultra 2. Por el momento la situación está a la espera de la decisión del tribunal de apelaciones de Estados Unidos, que está estudiando la solicitud de Apple de suspender la prohibición durante toda la duración del proceso de apelación, algo a lo que la ITC se opone.
También te puede interesar...
- Es oficial: Apple amplía el límite de dispositivos que puedes encontrar con Find My para no perder nada
- La última patente de Apple para los coches del futuro: airbags para pasajeros en diferentes posiciones
- Así cambiarán las cámaras de los próximos iPhone: más calidad para el gran angular y el sensor frontal
- El primer anuncio de las Apple Vision Pro es impresionante y un épico homenaje al cine