La batalla legal entre Apple y Masimo por unas patentes en la tecnología del sensor de oxígeno en sangre de los Watch Series 9 y Ultra 2 sigue su curso. El pasado mes de diciembre, la compañía liderada por Tim Cook se veía obligada a parar las ventas de estos relojes en Estados Unidos. Poco después logró evitar esta situación y sus smartwatches regresaron al mercado, aunque la ITC pidió que se detuvieran hasta que el caso se resolviera. Ahora, y tras mantenerse la prohibición, estos dispositivos han perdido una función clave para evitar el veto y se puedan vender en dicho país.
El tribunal de apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos ha denegado recientemente la solicitud de Apple de suspender el veto a sus relojes inteligentes mientras dure su apelación del fallo de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés). Un organismo que hace unos meses dictaminó que los Apple Watch Series 9 y Ultra 2 con detección de oxígeno en la sangre infringían patentes propiedad de Masimo, una empresa de tecnología médica.
Por lo tanto, desde hoy, 18 de enero, Apple no podrá vender sus relojes en el mercado de Estados Unidos. Ante esta situación, hace unos días la firma ideó un plan para evitar la suspensión de las ventas de sus relojes inteligentes hasta que se resolviera el caso: deshabilitar el sensor de oxígeno en sangre de los Watch Series 9 y Ultra 2. Algo que ya ha llevado hacia adelante. De hecho, la compañía de la manzana mordida ha añadido un banner en su tienda online de Estados Unidos en el que notifican a los clientes que dicha función ya no está incluida.
No sólo eso, sino que Apple también ha eliminado toda mención de la función en su herramienta de comparación de productos. Un cambio del que se ha hecho eco el analista Mark Gurman, de Bloomberg, y que llega para evitar la prohibición de las ventas de los Apple Watch Series 9 y Ultra 2. De esta manera, los clientes que compren uno de estos modelos notarán que la aplicación de oxígeno en sangre continúa incluida.
Sin embargo, cuando la intenten abrir el reloj presentará una alerta en la que se les indicará que dicha aplicación ya no está disponible; y se les dirigirá a la app de Salud en el iPhone. La función de medición de oxígeno en sangre continuará funcionando en los modelos del Watch Series 9 y Ultra 2 que se hayan vendido antes del veto y esta prohibición solamente afectará al mercado de Estados Unidos.
[Es oficial: las Apple Vision Pro comenzarán a venderse el 2 de febrero por 3.500 dólares]
En cuanto a la nueva prohibición, desde el medio 9to5mac han compartido las razones por las que el tribunal de apelaciones del Circuito Federal del país norteamericano ha decidido volver a prohibir la venta de estos dispositivos. Por ejemplo, han indicado que "nuestra determinación se rige por cuatro factores". El primero de ellos es "si el solicitante ha demostrado firmemente que tiene probabilidades de éxito en cuanto al fondo".
En segundo lugar, "si el demandante sufrirá un daño irreparable en ausencia de una suspensión"; mientras que el tercer factor es "si la emisión de la suspensión perjudicará sustancialmente a las demás partes interesadas en el procedimiento". Por último, está "dónde reside el interés público". Teniendo en cuenta estos cuatro factores "y el reciente fallo de la sucursal EOE, levantamos la suspensión provisional y rechazamos la moción de Apple. No llegamos a ninguna conclusión sobre el fondo del recurso".
También te puede interesar...
- Es oficial: Apple amplía el límite de dispositivos que puedes encontrar con Find My para no perder nada
- Apple prepararía una revolución para Siri: usaría la WWDC para presentar su ChatGPT
- La última patente de Apple para los coches del futuro: airbags para pasajeros en diferentes posiciones
- Las Apple Vision Pro tendrán películas 3D en Disney+: estas son las apps disponibles desde el día 1