Con la explosión de la inteligencia artificial en España y en el mundo, el mercado se está llenando de productos potenciados con esta tecnología. El CES 2024 ha sido testigo de algunos de estos dispositivos, y el último en incorporarla es harto curioso, especialmente para los amantes de la observación animal: los primeros prismáticos equipados con IA.
O deberíamos decir, híbrido entre prismáticos y cámara digital. Estamos hablando de los Swarovski Optik AX Visio, los considerados primeros binoculares equipados con inteligencia artificial y que son capaces de reconocer todo tipo de especies de aves y otros animales. Presentados en el CES, estos prismáticos han sido firmados por la famosa compañía dedicada a joyería Swarovski dentro de su división Optik.
Eso sí, no estamos ante un producto especialmente económico. Los binoculares en cuestión cuestan más de 4.300 euros, aunque las características realmente sean impresionantes. Y es que además de poder reconocer animales mediante inteligencia artificial, los Optik AX Visio pueden grabar vídeo en 1080p, disfrutando incluso de almacenamiento interno. Por supuesto, también pueden hacer fotos.
Los prismáticos con IA
La magia de la inteligencia artificial está presente, como era de esperar, gracias a una Unidad de Procesamiento Neural, o NPU, equipada dentro de los prismáticos. Gracias a esta NPU, los binoculares son capaces de advertir hasta 9.000 tipos de especies distintas, todo ello al alcance de un único botón situado al costado. Por otra parte, estos prismáticos pesan apenas 1.090 gramos, por lo que no serán excesivamente voluminosos.
Los prismáticos de Swarovski disponen de unas capacidades de magnificación de 10 aumentos. Pulsando sobre su botón lateral, aparecerá un círculo rojo que resaltará el sujeto visto por los prismáticos. Una suerte de enfoque automático similar al de una cámara convencional, que dirá al usuario el nombre de la especie de ave que se encuentre observando.
Recordemos, de nuevo, que estos prismáticos son además unas cámaras digitales. Son capaces de grabar vídeo en 1080p e integran hasta 8 GB de memoria interna. El sensor principal encargado de realizar este metraje es de 13 megapíxeles, tal y como indican las especificaciones que ha otorgado la compañía. Los clips grabados se pasan a un dispositivo móvil para luego poder ser compartidos.
Se desconocen algunos detalles importantes de estos prismáticos. Sin ir más lejos, no se sabe cuán grande es el sensor de 13 megapíxeles, por lo que queda en duda su formato. Es de esperar, dado el tamaño de los Optik AX Visio que se trate de un sensor más próximo a lo visto en una cámara digital compacta. Se desconoce cuándo llegará a las tiendas y su disponibilidad general.