La marca Dyson es una de las mejores valoradas en España por la fiabilidad de su tecnología. Destacan sus dispositivos para la limpieza del hogar y para la belleza del cabello. Estos suelen contar con grandes rivales como los aspiradores de Xiaomi o modelos más baratos como los que vende Lidl. Al margen de esta competencia, Dyson está volcado en lanzar sus nuevos productos como su nuevo secador de pelo o su nueva plancha.
La Dyson Airstrait se presentó en 2023, pero es ahora cuando será posible comprarla en España. A partir del 19 de enero, sale a la venta en la web de Dyson para este país. A las tiendas físicas llegan el 6 de marzo. Su precio parte de los 499 euros.
Esta nueva plancha destaca por generar una potente corriente de aire que seca y alisa el pelo mojado sin depender tanto del calor. El pelo se va alisando con el paso de la plancha, de la que sale un flujo de aire a presión impulsado hacia abajo para formar el ángulo preciso. Dos chorros de aire se proyectan a 45 grados desde cada brazo, el aire alcanza una velocidad alta al fluir por dos aberturas de 1,5 mm. De esta forma, se seca y alisa el pelo al mismo tiempo en una sola pasada.
Cuenta con dos modos de peinado, en mojado y en seco. También admite un modo frío que sirve para fijar el peinado y un cuarto para secar solo las raíces. Si se usa mojado se puede ajustar en tres niveles: 80, 110 y 140 grados centígrados. Por otro lado, en seco el calor aumenta hasta los 120 grados o 140 grados, además de un "boost" superior. El aire se puede regular en alto y bajo.
Los ingenieros de Dyson han estudiado la estructura del cabello y la dinámica del flujo de aire para diseñar esta tecnología. Los daños térmicos y químicos que suelen provocar los secadores y planchas en la salud del cabello, ha sido uno de los puntos a tener en cuenta en su desarrollo.
La marca explica que para cambiar el peinado, los enlaces de hidrógeno de cada hebra capilar deben romperse y restablecerse para adoptar una nueva forma. Esto se consigue tradicionalmente con calor o humedad, pero Dyson ha apostado por un potente flujo de aire que incide sobre el pelo mojado para disminuir la necesidad de aplicar calor intenso. Aseguran que así se consigue reducir el encrespamiento, la electricidad en el pelo y darle más brillo.
El motor Hyperdymium impulsa el aire con 13 palas que giran hasta 106.000 rpm. Consigue una fuerza de 11,9 litros de aire por segundo a través de la máquina. Esto genera hasta 3,5 kPa de presión de aire. El equilibrio entre potencia y diseño depende de este motor de solo 27 mm de tamaño, que se encuentra en el mango.
Para controlar el calor, el Dyson Airstrait utiliza unos termistores de perlas de vidrio que miden la temperatura del flujo de aire 16 veces por segundo y envían los datos al microprocesador.