En España quedan pocas semanas para que las personas alérgicas empiecen a sufrir los síntomas de la primavera. En las casas, los purificadores de aire y los aspiradores combaten con toda clase de alérgenos. Los más populares son los robots aspiradores por su capacidad de limpiar de forma autónoma, pero estos modelos no llegan a zonas sensibles como el sofá o las camas, donde reinan alérgenos como los ácaros.
En este caso, se puede confiar en aspiradores de mano como el que vende Lidl que esteriliza con luz ultravioleta o apostar por robots diseñados específicamente para estos muebles. La empresa Creatulize ha diseñado este dispositivo autónomo que recorre toda la superficie de la cama eliminando desde los ácaros hasta los pelos de las mascotas.
Lanzado a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, los interesados pueden reservar los primeros robots X1 por un precio de 139 euros. El plazo de preventa finaliza en pocos días y se espera que las primeras entregas se realicen en abril de este año a cualquier parte del mundo, en plena época de alergias en España. Cuando salga al mercado, la empresa lanzará este modelo por el doble de precio.
Cuenta con una fuerza de succión de 14 AW elimina rápidamente los ácaros profundamente arraigados. El sistema permite configurar el nivel de limpieza en tres opciones: suave, potente y precisa.
El filtro HEPA previene la contaminación del aire circundante al succionar la suciedad. Esta pasa por el sistema ciclónico que separa el polvo y el cabello, minimizando las obstrucciones del filtro. Las partículas más grandes se acumulan en el extremo más alejado del contenedor para facilitar la limpieza. A esto se suma la función de cuatro pequeñas luces LED UV que esterilizan la superficie de ácaros y bacterias en un 99,99%.
Toda la suciedad se deposita en el cilindro transparente que corona el diseño de este dispositivo. Para limpiarlo se puede retirar fácilmente con su sistema magnético y echar la suciedad en la basura. La empresa asegura que la batería ofrece una hora de autonomía antes de necesitar una recarga.
El robot se puede controlar por voz y cuando se conecta se dedica a repasar toda la superficie del mueble poco a poco evitando caer por los bordes y esquivando los obstáculos como pueden ser los cojines. Mediante el modo automático o bien usando el modo manual, el robot es capaz de limpiar y desinfectar, almohadas, cojines, colchas, superficies tapizadas como el alféizar de la ventana y hasta mantas para el sofá.