Hace 4 años que Fujifilm lanzó la Fujifilm X100V, su cámara digital compacta con sensor APS-C más famosa. La razón es sencilla: ha arrasado en TikTok, provocando que el dispositivo sea difícil de encontrar en España y que tenga precios de reventa desorbitados. 4 años después, Fujifilm ha decidido renovar esta ansiada cámara con una nueva generación: la Fujifilm X100VI.
Esta nueva cámara digital, perteneciente a la famosísima series X100 de la compañía japonesa, intenta replicar el éxito de su anterior modelo pero con características mejoradas. La idea es sencilla; mantener el icónico diseño que ha dado visibilidad a su predecesora, la X100V pero optando por renovar algunas carencias del modelo pasado.
La Fujifilm X100VI es una cámara digital compacta que destaca por tener un nuevo sensor X-Trans CMOS que aumenta enormemente la resolución respecto a la X100V de 2020. Pasamos de 26,1 megapíxeles a unos nada desdeñables 40,2. Se añade además, por primera vez en esta serie, estabilización de imagen directamente en el cuerpo, con hasta 6 pasos.
La cámara más famosa se renueva
La Fujifilm X100VI ha sido enteramente renovada en su interior, pero con muy pocos cambios en el exterior, y esas son buenas noticias. Además del sensor CMOS de 40,2 megapíxeles, Fujifilm ha tenido a bien incluir el X-Processor 5, que potencia su objetivo de 24 milímetros con apertura F/2.0. Todo ello manteniendo prácticamente el mismo tamaño y casi el mismo peso.
Algunos de los cambios más importantes de esta nueva cámara incluyen una nueva estructura de píxeles que permite capturar la luz de una forma más eficiente, al menos en lo que al resto de modelos de la serie X100 de Fujifilm. Además, la sensibilidad ISO a 125 ahora está presente de forma nativa en esta nueva X100VI, algo que en los anteriores modelos era una opción de sensibilidad extendida.
En este caso, la Fujifilm X100VI incorpora un objetivo prácticamente idéntico al de la generación anterior, un Fujinon fijo de 23 milímetros con apertura F/2.0, al que hay que sumarle el factor de recorte del sensor APS-C de la cámara. Así, en Full Frame, dicha lente equivaldría a prácticamente un 35 milímetros, al cual se le pueden colocar accesorios como el WCL-X100 II para cambiar la distancia focal y conseguir más rango angular.
En este caso, por otro lado, el obturador es totalmente central. Eso implica que dicho obturador (recordemos, el mecánico) está integrado en la lente, lo que hace que el disparo sea mucho más suave y por ende la trepidación sea menor. Esto, unido a la estabilización del cuerpo, hace que las fotos sean tremendamente estables, incluso con bajas velocidades de obturación.
El enfoque, al igual que otros modelos de otras marcas, se ha visto mejorado con ciertos algoritmos de enfoque automático, ideales para grabar sujetos en movimiento. Usando inteligencia artificial, la Fujifilm X100VI es capaz de detectar desde animales hasta vehículos, pasando por insectos. En general, puede detectar animales, pájaros, coches, motocicletas, bicicletas, aviones, trenes, insectos e incluso drones.
Otro aspecto tremendamente mejorado es el visor híbrido, que permite observar el mundo a través de un modo de visor óptico y visor electrónico EVF. Un visor que en su versión electrónica monta un buen panel OLED de alta resolución, con 3,69 millones de puntos. Incorpora, por otro lado, una función de telémetro electrónico para simular un pequeño EVF en el visor óptico OVF, permitiendo al fotógrafo ampliar e área enfocada en el EVF de tamaño reducido.
El resto del apartado estético incluye lo mejor de la serie X100 de Fuji: un monitor LCD que hereda el mismo diseño de la anterior generación y una superficie superior e inferior confeccionadas en aluminio. Eso sí, la empuñadura se ha afinado y la posición de los botones de la parte posterior se ha desplazado ligeramente, siendo estos algunos de los pocos cambios realizados físicamente a este nuevo modelo respecto al anterior.
La Fujifilm X100VI también ha sido potenciada en cuestiones como el vídeo. Sin ir más lejos, la cámara ahora puede grabar a un máximo de 6,2K a 30P, e integrando la misma función de autoenfoque de seguimiento en este modo. Por supuesto, con estándar 4:2:2, a 10 bits y con detección de ojos, pudiendo optar por los múltiples perfiles cinematográficos que integra la cámara.
Por último, Fujifilm ha decidido añadir a su oferta una serie de accesorios para mejorar drásticamente la experiencia de fotografía que ofrece esta X100VI. Por ejemplo, se pueden instalar anillos adaptadores, filtros de protección y parasoles opcionales, además del ya mencionado objetivo de conversión. Junto a todo esto, también se ofrece una funda de piel auténtica que se vende por separado.
La Fujifilm X100VI estará disponible a partir del 28 de febrero de este año a un precio de 1.800 euros. Hemos de resaltar que la anterior generación, la Fujifilm X100V está muy a la alza en precio, llegando a superar de forma holgada los 2.100 euros de precio. Por lo tanto, estamos hablando de un coste muy acorde a lo que ofrece este modelo de salida.