Reggaeton Be Gone, el dispositivo de Roni Bandini.

Reggaeton Be Gone, el dispositivo de Roni Bandini. Roni Bandini Medium

Hardware

El ingenioso invento que acaba con el reguetón: esta máquina se cuela por el bluetooth de vecinos molestos

Un tiktoker, cansado de que pongan esta música cerca de su casa a altas horas de la mañana, ha desarrollado este curioso dispositivo.

22 febrero, 2024 17:20

Es algo que suele ocurrir en España. Un vecino amante de la música y de la fiesta pone música a todo volumen, molestándonos por el camino. Además pone reguetón, un estilo musical que puede no gustar a todo el mundo. Un usuario de Internet llamado Roni Bandini ha desarrollado lo que él mismo llama el Reggaeton Be Gone, un dispositivo que en sus propias palabras usa inteligencia artificial para atacar o molestar altavoces que reproduzcan esta música.

La idea, en palabras de Bandin, es sencilla en la teoría pero no en la práctica: el dispositivo es capaz de reconocer de forma clara el género musical usando inteligencia artificial. Una vez reconocida la música en cuestión, el dispositivo ataca directamente al altavoz Bluetooth que lo está reproduciendo con la idea de desconectarlo o, como mínimo, interferir en el audio para que este sea inaudible.

Esta es una obra de ingeniería que ha llevado a cabo el usuario por sí solo, usando herramientas de software hardware haciendo uso de una implementación muy sencilla de la inteligencia artificial. Una idea que tiene como fin acabar con los molestos vecinos que no paran de poner música a todo volumen sin descanso.

Adiós al reguetón

En un vídeo ahora eliminado, Bandini se lamenta explicando cómo su vecino usa un gran altavoz Bluetooth para escuchar este tipo de música a tempranas horas de la mañana. Además, lo hace justo en su pared, provocando como es lógico molestias al desarrollador. Para ello, creó el Reggaeton Be Gone, en honor a un dispositivo electrónico antiguo que servía para apagar televisores que estuvieran demasiado altos en lugares públicos, explica Bandini.

En palabras del autor, este aparato es una "máquina con inteligencia artificial" capaz de reconocer si un altavoz Bluetooth está reproduciendo este tipo de música. El primer paso era hacer que el dispositivo pudiera reconocer este género, ya que de no hacerlo bien este podría atacar a cualquier altavoz que reprodujese cualquier tipo de música.

Para ello, Bandini se dispuso a descargar algunos de los temas más reconocibles del reguetón (o al menos los más populares) y los convirtió a audio mono, bajando por el camino la resolución de la pista de audio a 16k. Una vez hecho, subió los archivos a la plataforma de machine Learning Edge Impulse. Los siguientes pasos, tal y como relata el usuario en su vídeo, no fueron demasiado complicados.

"Hice un split de 4 segundos, usé un bloque de procesamiento MFE y entrené un algoritmo usando un modelo de clasificación. Luego escribí un script de Python para monitorear un micrófono externo", asegura Bandini. Luego envió el audio al modelo entrenado para realizar inferencias. La idea es que la inferencia supere un nivel de reconocimiento concreto para evitar falsos positivos.

Captura del modelo siendo entrenado en Edge.

Captura del modelo siendo entrenado en Edge. Roni Bandini Omicrono

Si la inferencia supera el umbral del 75%, reconoce que efectivamente lo que suena es reguetón, la máquina comienza a actuar. "La máquina envía múltiples peticiones y paquetes al parlante" dice, aprovechando, por el camino, que posee su dirección Mac. Con todo esto, este bombardeo de paquetes y peticiones tiene la intención de desconectar el reproductor o hacer que no pueda reproducir el audio.

Por el lado del hardware, Bandini utilizó una Raspberry Pi 3 con Bluetooth, un botón pulsador y una pantalla OLED de 128x32 firmada por DFRobot para mostrar las inferencias. La carcasa provino de un equipo de audio ya roto anteriormente, y que sirvió para acoger toda la tecnología en su interior; solo tuvo que añadirle una consola Behringer 302 con micrófono y un frontal diseñado en 3D.

Esquema de hardware del dispositivo.

Esquema de hardware del dispositivo. Roni Bandini Medium

En el mismo vídeo el ingeniero hace una prueba con un reproductor de audio y, efectivamente, este hace su función e interfiere correctamente la música proveniente del mismo. Solo tiene que pulsar un botón para que el Reggaeton Be Gone comience a escuchar su alrededor y que se distorsione el audio. Al menos como él muestra, funciona con todo tipo de dispositivos Bluetooth.

Pese a haber borrado el vídeo, Bandini ha lanzado un post en Medium detallando todo el procedimiento de confección y dando detalles de su funcionamiento. Al menos sobre el papel, el Reggaeton Be Gone dispara "ráfagas de rfcom y l2ping" a la dirección MAC del altavoz que esté enviando la música.

Reggaeton Be Gone.

Reggaeton Be Gone. Roni Bandini Omicrono

Una dirección que se obtiene de forma previa "vía bluetoothctl", expone el propio Bandini. Eso sí, solo tiene un problema: es necesario tener una placa BT con antena y es imperativo estar cerca del altavoz objetivo. Todo ello sin contar que es necesario pasar por los mismos pasos que Bandini para desarrollar esta máquina.

El experto habla de cómo exportó el modelo de clasificación con extensión .eim para Linux o cómo el código de Python monitorea el botón conectado a GPIO para muestrear el audio y obtener interferencias, además de mostrar toda la información en la pantalla OLED.

Por último, Bandini aclara que no venderá esta máquina, aunque ha dispuesto un taller propio en el que explica cómo fabricar una. Si bien no consiguió desconectar el altavoz de su vecino, sí que le forzó a cambiar la ubicación del mismo. "Definitivamente no es un éxito, pero tampoco una derrota", lamentó en su post.

También te puede interesar...