Desde hace unos años, OPPO ha estado inmersa en el desarrollo de sus gafas de realidad aumentada o asistida: las OPPO Air Glass. Ya en diciembre del año pasado pudimos ver en España la llegada de las Air Glass 2, unos dispositivos que integraron una buena cantidad de innovación. Ahora, en el marco del Mobile World Congress, OPPO ha dado a conocer sus OPPO Air Glass 3 en forma de un nuevo prototipo.
Unas gafas que recogen el testigo de la inteligencia artificial como bandera, y que entre otras cosas acceden a un modelo de lenguaje propietario de la compañía china llamado AndesGPT, a través de un smartphone. En definitiva, estas OPPO Air Glass 3 abren una puerta al uso de tecnologías multimodales de inteligencia artificial directamente en tus ojos.
Estas nuevas gafas inteligentes, o al menos el prototipo mostrado en el MWC de Barcelona, destaca por ser capaz de procesar ciertos tipos de datos como texto, imágenes, vídeo o audio, con la idea de que estas puedan procesar escenarios de usuario cada vez más complejos. Estas, además, no son las únicas ventajas que estrenan esta nueva generación.
Así son las OPPO Air Glass 3
La idea que sustenta a estas nuevas gafas de OPPO es la relación y colaboración entre dispositivos de realidad aumentada y los smartphones. Pesan apenas 50 gramos, y una de sus grandes novedades es la incorporación de una guía de ondas de resina de desarrollo propio que disponen de un índice de refracción de 1.70.
Además de ello, las OPPO Air Glass 3 incluyen una uniformidad de brillo de pantalla superior al 50% y un brillo ocular apabullante, de más de 1.000 nits. Lo que pretende OPPO con esta nueva generación de gafas es que el usuario obtenga una experiencia lo más similar posible a la de llevar unas gafas convencionales pero usando por el camino una pantalla de altísima gama.
AndesGPT es, por otro lado, la baza principal de estas gafas. Es un modelo de lenguaje IA de OPPO que se puede ejecutar a través de la aplicación Air Glass en un smartphone. Presionando la patilla, el usuario podrá activar un asistente de inteligencia artificial y realizar un conjunto completo de tareas, todas ellas basadas en IA.
Por ejemplo, las OPPO Air Glass 3 son compatibles con la interacción táctil que permite el control de una serie de funciones muy concretas, como la reproducción de música o realizar llamadas de voz. También es posible ver información importante a través de las gafas y navegar, por ejemplo, por fotografías en color usando las gafas.
Incluso montan tecnología de campo sonoro inverso, además de un diseño acústico completamente abierto consistente en cuatro micrófonos repartidos por las OPPO Air Glass 3. De esta forma se consigue un mejor aislamiento del ruido mientras se proporciona una experiencia auditiva de primer nivel. Todo ello sin contar la privacidad extra que se gana con todo este proceso.
Una muestra de los esfuerzos de OPPO por asentarse en el terreno de la IA es el recién anunciado OPPO IA Center, un centro estrenado el pasado 20 de febrero que tenía como objetivo concentrar los recursos de las empresas en áreas clave como el I+D y la inteligencia artificial, "con el objetivo de impulsar la exploración vanguardista centrada en el usuario de la tecnología", dijo la compañía.
Este no es el único anuncio realizado por OPPO. La compañía china ha anunciado que en 2024 los productos que se lancen en Europa estarán equipados con inteligencia artificial generativa. Una de ellas, por ejemplo, es la herramienta OPPO IA Eraser, entre otras muchas.