Las Apple Vision Pro aspiran a un hito enorme: revolucionar la industra tal y como la conocemos, tanto en España como en el resto del mundo. Para ello se vale de un hardware que quita el aliento, incluyendo sus alucinantes pantallas con resolución 4K por cada ojo. Tal es la resolución de estas pantallas que algunas firmas como Canon creen firmemente que no existen cámaras que graben en calidad suficiente para estas gafas.
Así lo han explicado unos ejecutivos de la compañía al medio PetaPixel en el contexto de la exposición fotográfica CP+ (International Camera and Photo Imaging Show) ubicada en Yokohama, Japón. Sí, existe material para crear contenido de realidad virtual y además la realidad aumentada está ganando enteros a cada paso. No obstante, Canon cree que es muy difícil encontrar dispositivos capaces de producir contenido con resolución suficiente para las gafas de Apple.
Aluden directamente, como es esperable, a la altísima resolución de las pantallas de las Apple Vision Pro. Según contó uno de estos ejecutivos, la resolución necesaria es tan alta que "podría ser difícil encontrar un sistema de realidad virtual que tenga suficiente resolución para las Vision Pro". Eso sí, ya han adelantado que intentarán meterse en este mercado de cualquier forma.
La resolución de las Vision Pro es elevadísima
Canon detalla, en palabras de sus ejecutivos, que el mercado está sufriendo un lógico aumento en la demanda de realidad virtual, lo que empujará a su vez la demanda de los contenidos en 3D y realidad aumentada. Esto lo ha explicado Tetsuji Kiyomi, director asesor y ejecutivo de la unidad de Operaciones Comerciales de Comunicación de Imágenes de Canon.
Si bien inciden en que el mercado ha estado expandiéndose antes de que las gafas de Apple aparecieran en el escenario, creen que la aparición de esta tecnología impulsará este mercado. El problema, detalla Go Tokura, director ejecutivo senior y director adjunto del Imaging Group de Canon, es la resolución, ya que para satisfacerla se necesitarían cámaras y sensores de una enorme potencia.
Para muestra, un botón. Yasuhiko Shiomi, director asesor y ejecutivo de la unidad de Operaciones comerciales de comunicación de imágenes de Canon, cree que para crear vídeo para las Vision Pro es necesario tener al menos 100 megapíxeles. "Por el momento no podemos satisfacer ese nivel de requisitos. Pero supongo que las empresas que proporcionen imágenes para las Vision Pro necesitarán 100 megapíxeles con 60 fotogramas por segundo".
100 megapíxeles a 60 fotogramas por segundo en el cine equivaldría a una resolución 14K, una cifra muy por encima de las resoluciones 8K que se suelen ver en las producciones cinematográficas. Solo unos pocos equipos montan sensores tan monstruosos, como es el caso de la Hasselblad X2D 100C o la Fujifilm GFX 100 II, con sensores de 100 y 102 megapíxeles respectivamente.
No obstante, ni siquiera estas cámaras pueden alcanzar la monstruosa resolución requerida para grabar a 60 fotogramas por segundo aprovechando todo el sensor 100 megapíxeles. Una de las únicas cámaras que puede conseguir tal hito es la Big Sky de Sphere. Este nombre quizás le suene, ya que efectivamente es el sistema que se usa para captar el contenido proyectado en The Sphere, la megalómana construcción esférica de Las Vegas.
Esta cámara fue desarrollada específicamente para este fin por el equipo Sphere Studios, y se considera uno de los sistemas de captura de vídeo más avanzados que existen. Monta un increíble sensor 18K, el primero en su especie y el más grande dentro del mercado de cámaras de cine de uso comercial. Y es que este sensor alcanza los 316 megapíxeles, una resolución 40 veces mayor a la que suelen tener los sensores Full Frame.
La Big Sky es capaz de capturar vídeo en 18K a 120 fps y alcanzar transferencias de datos de 60 gigabytes por segundo, pero tiene una pega importante; es un dispositivo enorme, que requiere de 12 personas entrenadas para usarla. No solo eso; la cámara fue diseñada para un único fin y por ende no se puede comprar normalmente en el mercado. Por ende, es imposible comprar una y grabar contenido con ella, sin contar que además usarla sería económicamente inviable.
Así, la idea que transmite Canon es clara: no hay cámaras comerciales, al menos confirmadas, que puedan crear contenido para las Vision Pro y que se ajusten a estos requisitos tanto de resolución como de velocidad de fotogramas por segundo. Algo que contrasta enormemente con lo visto en los meses pasados.
Las misteriosas cámaras de Apple
Desde hace un tiempo se están viendo en entornos deportivos equipos de grabación de contenido provenientes de Apple hechos para capturar imágenes para las Apple Vision Pro. Un ejemplo fue la Slam Dunk de la NBA, celebrada el pasado 19 de febrero, en la que se pudieron ver estas cámaras 3D. Por otro lado, los futuros eventos deportivos como la Major League Football se podrán consumir en resolución 8K y en 3D, desde las Apple Vision Pro.
Por otro lado, los smartphones de Apple como los iPhone son capaces de grabar vídeo espacial para las Apple Vision Pro. Además, las propias gafas de Apple integran entornos 3D preparados específicamente para estas gafas, que han tenido que ser grabados previamente. El problema de todo esto es que Apple no ha revelado oficialmente el hardware usado para grabar estos contenidos.
Tanto es así que los usuarios han caído en el campo de la pura especulación en este sentido. Algunos creen que las cámaras usadas para grabar los entornos inmersivos en 3D de las Vision Pro fueron unas cámaras RED 8K, algo que no se ha confirmado por el momento. Hemos de aclarar que los requisitos especificados por Canon refieren a la grabación de contenido en máxima calidad, algo que no se aplica al vídeo espacial de los iPhone 15.
Sea como fuere, ya hay equipos que pueden servir para crear este tipo de contenido. Sin ir más lejos, Canon cuenta con el famoso objetivo dual ideal para crear contenido en realidad virtal, el Canon RF 5,2 mm F2.8 L Dual Fisheye. Canon ha reconocido que por el momento no son capaces de alcanzar estos requisitos a nivel comercial, pero ya han aclarado que en términos técnicos y teóricos, sí que son capaces.
Y van a intentarlo. Go Tokura declaró que los usuarios deberíamos esperar "con ansias" qué hace Canon. "Técnica y teóricamente podemos hacerlo. Sin embargo, el problema es si podemos encontrar productos que sean comercialmente viables y cuyo precio sea lo suficientemente asequible para que los clientes puedan comprarlos.