El pasado mes de febrero Apple lanzó en Estados Unidos las Vision Pro, sus gafas de realidad mixta que son la última revolución en el mundo de la tecnología; y que llegarán a España próximamente. Un visor que los usuarios ya han sacado a la calle y que tienen un precio de 3.500 dólares, por lo que no es un dispositivo apto para todos los bolsillos. Sin embargo, desde hace tiempo se viene rumoreando con la posibilidad de que la compañía lance un modelo más barato y, en ese sentido, un nuevo informe señala que la empresa habría acelerado su trabajo en ellas. Incluso indica su posible precio.
La espera para recibir unas Apple Vision Pro baratas aún es larga, ya que los expertos del sector estiman que la segunda generación se lanzaría al mercado en algún momento de 2025 o 2026. Aunque esto no significa que la compañía liderada por Tim Cook no tenga entre manos una versión más asequible de sus gafas de realidad mixta. De hecho, un nuevo informe de The Elec descubierto por Revegnus, un conocido filtrador, señala que la empresa estaría tratando de reducir el coste de su dispositivo de 3.500 dólares a tan sólo 1.500 dólares (unos 1.372 euros al cambio).
Para conseguirlo, Apple estaría buscando la forma de cambiar los componentes más caros de las Vision Pro, como sus dos pantallas micro-OLED 4K. El informe refleja una lista de materiales del visor de la compañía de la manzana mordida que a la empresa le cuesta unos 1.452 dólares para fabricar cada unidad. De esa cantidad, el precio de las pantallas del visor de realidad mixta se lleva una gran parte: 456 dólares.
De esta manera, y con la idea de preparar una alternativa más básica y asequible a las Vision Pro, lo más natural es que Apple comience por cambiar las pantallas por unas más baratas. De hecho, el informe indica que la compañía con sede en Cupertino (Estados Unidos) estaría investigando cómo reducir ese coste hasta un 50 por ciento. Para ello estaría estudiando la posibilidad de incorporar empresas como SeeYA y BOE a su línea de suministros de pantallas, junto con Sony, su único proveedor de micro LED.
Repartir el trabajo entre varios fabricantes de pantallas micro LED podría permitir a Apple reducir los costes; aunque dado el alto nivel de exigencia del gigante tecnológico en materia de control de calidad, algunos rumores indican que sería posible que las conversaciones con SeeYa y BOE no lleguen a ninguna parte; y que Apple vuelva a confiar en Sony como proveedor exclusivo de la segunda generación de las Vision Pro.
[Así es como las Apple Vision Pro pueden ayudar a las personas con problemas de visión a ver mejor]
"Además de buscar proveedores de micro OLED, Apple también está acelerando la investigación y el desarrollo de la segunda generación del producto básico XR para reducir el coste de las pantallas micro OLED", explica Revegnus en un post publicado en X, red social antiguamente conocida como Twitter.
De la misma manera, Mark Gurman, analista de Bloomberg, ya señaló anteriormente que Apple estaba debatiendo sobre la reducción de algunas de las tecnologías y funcionalidades de sus gafas Vision Pro para que fuesen más baratas. Entre esas opciones se encuentran incorporar menos cámaras, una pantalla de mejor resolución y un chip de grado iPhone; aunque por el momento se trata tan sólo de unos rumores.