Los drones son uno de los dispositivos electrónicos más populares actualmente por diferentes motivos: son fáciles y divertidos de volar y pueden tomar fotos y vídeos aéreos de calidad. Pero estas máquinas también pueden hacer más cosas. Por ejemplo, son de utilidad en la agricultura, donde son capaces de analizar los cultivos, o sirven para transmitir mensajes de advertencias a los usuarios, algo que se está probando en Nueva York. Mientras que en España, concretamente en la Comunidad de Madrid, también inspeccionan accidentes de tráfico.

Telefónica Tech y Serveo, junto con la operadora Navalair, han realizado para la capital de España una innovadora prueba piloto que permite inspeccionar con drones tanto los accidentes de tráfico como el estado de las carreteras de la Comunidad de Madrid. Un proyecto pionero que demuestra el potencial que tiene esta tecnología para fomentar una movilidad más segura, eficiente y sensible

En concreto, estas dos compañías han llevado a cabo un vuelo de drones fuera del alcance visual de 4,6 kilómetros que comprende desde el Centro de Conservación de Carreteras de la Zona Norte en La Cabrera (Madrid) hasta un accidente simulado en el punto kilométrico 1+300 de la carretera M-631. El objetivo era optimizar la inspección de los accidentes y poder agilizar la respuesta del servicio de Serveo ante situaciones críticas.

El dron de Telefónica y Serveo que se prueba en Madrid. Telefónica/Serveo Omicrono

Además de ello, la tecnología de drones permitirá en estos casos tanto evaluar rápidamente la escena de cualquier incidente que se produzcan en las carreteras como mejorar la atención a las personas involucradas en el siniestro. Incluso estas máquinas ofrecen una visión aérea completa de la escena de un accidente, lo que puede ser de gran utilidad durante la investigación sobre los ocurrido en caso de que sean de gravedad.

Por otro lado, y al mismo tiempo, este proyecto piloto también ha inspeccionado 13 kilómetros en la carretera M-608 con tecnología LiDAR mediante un dron pilotado desde un vehículo en movimiento. Con ello se buscó obtener una nube de puntos para su posterior tratamiento y análisis por Serveo y la Dirección General de Carreteras, Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid que permitan planificar las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad vial de la infraestructura. 

[Así son los Tarsis, los drones malagueños que Defensa acaba de comprar: pueden espiar y atacar con misiles]

"Estamos muy orgullosos de realizar este proyecto innovador con drones en el ámbito de la movilidad que permitirá mejorar la seguridad vial y agilizar la respuesta en caso de accidentes. Representa un paso adelante en la gestión de las infraestructuras de transporte y la antesala para poder realizar este tipo de vuelos en un futuro con la tecnología 5G", señala en un comunicado Alfredo Serret, director global de IoT de Telefónica Tech.

Por su parte, Cristina Aragón, responsable de innovación en Serveo, indica que "este proyecto demuestra el compromiso de Serveo con la seguridad vial y la gestión eficiente de infraestructuras, colocándonos a la vanguardia en la implementación de soluciones innovadoras para impulsar un transporte más seguro y sostenible".