Frente a la vida sedentaria que la rutina y muchos trabajos imponen a la mayoría de la sociedad, el ejercicio físico es fundamental para mantener la fuerza y elasticidad del cuerpo. Los gimnasios y el ejercicio al aire libre son las primeras opciones, pero cada día más personas apuestan por entrenarse en casa ayudados por equipos casi tan completos como un centro de ejercicio y con la tecnología para personalizar la tabla de entrenamiento a cada cuerpo.
No hay gimnasio de crossfit que se precie en España que no tenga ya unas Battle Ropes o cuerdas para fortalecer brazos, piernas y abdominales con este ejercicio. Dibujar olas con las cuerdas es uno de los ejercicios más populares actualmente para trabajar la fuerza y la resistencia muscular. Sin embargo, el ruido que genera, además del espacio necesario, las convierten en un instrumento difícil de adaptar dentro de los hogares.
Z-ROPE son unas cuerdas de batalla sin cuerdas, un concepto muy sencillo pero cuyo desarrollo ha sido todo un reto para Zest Up. Con ellas se pueden realizar hasta 13 variaciones de ejercicio básicas que solo requieren de las cuerdas, aunque es posible introducir otras herramientas o ejercicios.
Todo depende de los ejercicios que se realicen, pero esta técnica puede impactar tanto en los músculos de la espalda como en los brazos, cuello, piernas y abdomen. Mientras el tren superior ejercita la fuerza para mover las cuerdas, el tren inferior y el centro abdominal se encargan de sostener el cuerpo frente al tirón que las cuerdas pueden provocar en el equilibrio de la persona.
Se componen de unos resortes elásticos que son los responsables de imitar el movimiento ondulatorio de las cuerdas tradicionales y replican el ritmo y equilibrio de las mismas. Cada Z-ROPE mide 48 por 10 centímetros y pesa menos de un kilogramo, lo que las convierte en una herramienta fácil de transportar en una mochila o en una maleta si también se quiere hacer ejercicio de viaje.
Sus creadores han puesto a prueba el impacto de esta herramienta en el cuerpo y afirman que Z-ROPE es hasta cuatro veces más eficaz activando la musculatura que los ejercicios con peso corporal. Diez minutos de ejercicio con esas mazas elásticas equivaldrían a una hora jugando al tenis o dos horas corriendo.
La empresa ha lanzado la campaña de financiación para poder empezar a producir a gran escala este modelo en la web Kickstarter. Los interesados en patrocinar el producto con las primeras compras pueden conseguir dos mazas por 133 euros. Supone un 20% de descuento del precio de venta al mercado que se estima que tendrán.
Las primeras entregas están programadas para mayo de 2024 e incluyen España como destino. Con la compra se tiene acceso a una amplia variedad de tutoriales en YouTube, solo escaneando un código QR que los responsables incluyen en el paquete.