A medida que verano se va acercando cada vez más, se van sabiendo más detalles de los futuros iPhone 16 de Apple. Estos nuevos modelos tendrán nuevos rediseños dedicados a diferenciar mucho más los iPhone 16 estándar de sus versiones Pro, y ya se han filtrado algunos de ellos. Ahora, se sabe no solo qué forma tendrán, sino que tendrán unos bordes de pantalla muy reducidos.
Han aparecido imágenes de supuestas unidades dummy usadas para la fabricación de accesorios que referenciarían a los iPhone 16 y 16 Pro. El filtrador y reviewer de tecnología Sonny Dickson ha publicado imágenes de estas unidades, en los que se ve a la familia de teléfonos al completo. De ser fieles, estos modelos confirman el adiós del módulo de cámara cuadrado en los iPhone 16 estándar.
Por otro lado, el medio The Elec expone cómo estos iPhone 16 contarán con una nueva metodología de fabricación llamada "Border Reduction Structure" (BRS por sus siglas en inglés) que permitiría unos bordes de pantalla más finos sin dañar el rendimiento del panel del dispositivo y sin aumentar sustancialmente su tamaño.
Filtrado el diseño de los iPhone 16
Las dummy units o unidades falsas se usan para la fabricación de accesorios de cara a un futuro lanzamiento de dispositivos. Estas unidades imitan el diseño aparentemente final de un producto para que los fabricantes puedan desarrollar sus accesorios. El usuario Sonny Dickson ha publicado las fotos de unas supuestas unidades dummy de los iPhone 16.
De hecho ha publicado imágenes de los 4 modelos: los iPhone 16, 16 Plus, 16 Pro y 16 Pro MAX. Si nos fijamos detenidamente en las imágenes —siempre teniéndolas como ciertas— se confirma la vuelta al módulo de cámara de los iPhone X y Xs, es decir, un módulo vertical en vez de cuadrado. Eso sí, solo para los iPhone 16 estándar; los iPhone 16 Pro y Pro Max se quedan con la distribución cuadrada.
Dickson enseña los modelos dummy en todas sus partes, resaltando cómo el botón de acción, que por ahora está reservado a los iPhone 15 Pro y Pro Max, pasaría a estar presente en los iPhone 16 estándar. De esta forma, Apple diría adiós por completo al mítico switch que lleva presente en los iPhone desde prácticamente la primera generación, cambiando el conmutador por un botón.
Por el resto, no se vislumbran más cambios. Se espera que toda la familia de teléfonos pase a ser más grande, ya que los iPhone 16 y 16 Pro pasarán de las 6,1 a las 6,3 pulgadas y los iPhone 16 Plus y Pro Max pasarán de las 6,7 a las 6,9 pulgadas. También se espera que la distribución vertical de cámaras ayude a los iPhone 16 estándar a grabar vídeo espacial para las Apple Vision Pro.
Tendrán bordes más finos
¿Qué es la tecnología BRS que menciona The Elec? Tal y como adelanta MacRumors, este método consiste en adoptar un diseño más ajustado de los circuitos subyacentes de la pantalla. Este diseño, al menos sobre el papel, permite unos bordes de pantalla más finos pero que no repercutan negativamente en la pantalla, o que modifiquen el factor de forma general del teléfono.
En un inicio, esta tecnología BRS iba destinada a reducir la famosa 'barbilla' inferior o borde inferior de la pantalla, que en teléfonos Android suele ser más prominente. Esta tecnología se suele aprovechar en estos bordes precisamente para minimizarlos; en el caso de los iPhone 16, la idea sería conseguir unos bordes mucho más reducidos en la totalidad de la pantalla.
Solo hay un problema: el BRS no solo requiere doblar cables hacia abajo debajo del borde, algo intrínsecamente complicado. Además, requiere técnicas de fabricación más avanzadas y que necesitan de una mayor precisión. El problema radica en los circuitos integrados del controlador de la pantalla, los cuales controlan tanto la activación como la iluminación de los píxeles en los paneles OLED de los iPhone.
Según The Elec, Apple habría impuesto unos requisitos de calidad bastante elevados, forzando a LG Display, uno de sus principales proveedores, a diversificar su cadena de suministro para circuitos integrados de controladores de pantalla. Así, estaría añadiendo a la ecuación a Novatech, una compañía de Taiwán junto a LX Semicon. De esta manera se aumenta el control de calidad impuesto por Apple y se reducen los costes.
Ya el mes pasado un informe hablaba de cómo esta tecnología se implementaría a lo largo de toda la línea iPhone 16, lo que parece confirmarse con este nuevo rumor. Sea como fuere, no está claro si esta tecnología se aplicaría a todos los modelos finalmente o si solo quedaría reservada para los iPhone 16 y 16 Pro, algo de lo que saldremos de dudas en otoño.