Tesla Cybertruck.

Tesla Cybertruck.

Hardware

La pesadilla de Elon Musk: llaman a revisión a 4.000 unidades del Tesla Cybertruck por problemas en el acelerador

El coche presentaba una falla en la almohadilla del pedal de aceleración, el cual podría provocar que dicho componente se atascase.

19 abril, 2024 17:25

El Tesla Cybertruck ha sido uno de los vehículos más polémicos de los últimos años. Si bien aún no está presente en España, este coche ha mostrado diversos fallos de diseño y problemas desde su lanzamiento, algo que no ha pasado desapercibido para los organismos reguladores. Ahora, Tesla está retirando casi 4.000 coches Cybertruck del mercado debido a un pedal acelerador defectuoso.

Así lo ha asegurado en una misiva la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés). Este componente del coche, vital para su correcto funcionamiento, posee una almohadilla defectuosa que podría soltarse y quedar atascada en el revestimiento interior del Cybertruck. Así, el pedal podría quedarse atascado.

Concretamente, se han retirado 3.878 coches Cybertruck en Estados Unidos afectados por este problema. La compañía se encargará del problema sin cobros adicionales a los propietarios que han sufrido esta retirada; estos, a su vez, serán notificados mediante cartas cuando este proceso finalice. Un problema que afectaría a todos los Cybertrucks fabricados entre noviembre del 2023 y abril de 2024.

Tesla retira casi 4.000 Cybertrucks

El problema, como especifica la NHTSA, radica en la almohadilla del pedal de aceleración. Si se aplica mucha fuerza sobre él, es probable que esta acabe por salirse del pedal, para adentrarse en el guarnecido interior del vehículo. Una vez atrapada, esta almohadilla podría provocar que el pedal se atascase, aumentando enormemente el riesgo de producir un accidente.

La clave está en un "cambio no aprobado" por Tesla, que habría introducido lubricante en forma de jabón durante el montaje de los componentes de la pastilla en el pedal del acelerador. El uso de este material habría dejado un lubricante residual, que reduciría enormemente la retención y adherencia de la pastilla del pedal. Si bien los frenos no estarían afectados, el uso de los mismos no sería factible en una situación en la que el pedal de aceleración se quedase atascado.

Tesla Cybertruck

Tesla Cybertruck

Se cree que el problema está presente en el 100% de los 3.878 vehículos retirados. Los cuales, por cierto, son esencialmente todos los Cybertrucks entregados a los clientes desde el evento de lanzamiento del año pasado. Un evento que llegó con años de retraso, ya que según Tesla la cadena de producción sufrió problemas y limitaciones en el suministro de baterías; recordemos que el coche se presentó en el año 2019.

Todo se remonta a marzo, cuando un usuario que recibió su Cybertruck dio la voz de alarma sobre dicho desperfecto. Posteriormente, otros usuarios se dieron cuenta del problema; incluso uno de ellos lo anunció en TikTok, causando un gran revuelo en redes. Esta misma semana otro dueño de un Cybetruck fue informado por su concesionario de la retirada de su vehículo, según destacan en The Verge. 

@el.chepito1985 serious problem with my Cybertruck and potential all Cybertrucks #tesla #cyberbeast #cybertruck #stopsale #recall ♬ original sound - el.chepito

Tesla se encargará de reemplazar o reparar todos los pedales de los vehículos retirados sin coste alguno para el usuario. Además, todos los Cybertruck que se produzcan a partir del 17 de abril tendrán un nuevo componente en el pedal del acelerador que solucione este problema. Además, los coches que estén situados en los centro de entrega a la espera de ser comercializados serán arreglados. Tesla no ha informado sobre ningún accidente relacionado con esta falla.

No son los primeros problemas

Dejando a un lado el desastroso evento de presentación del Cybetruck —sí, aquel en el que Musk destrozó el cristal de su coche en el escenario—, el vehículo ha ido arrastrando polémicas y problemas casi desde su concepción. En 2019, durante esta misma presentación, Musk prometió una carrocería de acero inoxidable ultraduro, a prueba de balas. Algunos usuarios reportan como esta carrocería sufriría de oxidación.

Tesla Model S.

Tesla Model S. Tesla Omicrono

Así lo revela una investigación de WIREDque revela como los compradores del Cybertruck fueron advertidos de que los Cybetrucks que recibieron eran propensos a oxidarse bajo la lluvia. Un usuario, en el foro Cybertruck Owners Club, afirmó que con tan solo 11 días de lluvia, su Cybertruck ya comenzó a presentar corrosión en el metal. Algunos de estos compradores incluso publicaron imágenes de estos supuestos vehículos afectados por la corrosión.

A todo esto hay que sumarle que el Cybertruck no ha sido ni mucho menos el primer coche de Tesla en sufrir una de estas retiradas. Por ejemplo, a principios de año se llamaron a revisión 1,6 millones de coches Tesla en China, debido a problemas con su sistema de conducción autónoma Autopilot. En esta retirada se incluyeron Teslas Model S, Model X y Model 3, tanto importados como de fabricación china.