La bicicleta eléctrica ha conquistado las ciudades, con todo tipo de modelos y kits de electrificación a disposición de los usuarios, pero el sector que más está creciendo es el de las bicis eléctricas de montaña, con una cuota de mercado que no deja de aumentar. Eso se traduce en equipos como la nueva eMTB Riot de Optibike o inventos como el PW-XM de Yamaha que las hacen más ligeras, potentes y con menos mantenimiento.
En este contexto, la empresa española Berria Bikes, con sede en Villarrobledo (Albacete) y especializada en bicicletas customizables de altas prestaciones, acaba de lanzar al mercado Stratos, una nueva gama que se suma a otras ya consolidadas como Mako. En este caso, las dos grandes innovaciones que incluye son el motor SRAM Powertrain con cambio automático, y las suspensiones electrónicas con tecnología Flight Attendant en la versión LTD.
Pero las novedades van más allá, porque los técnicos de Berria han redoblado sus esfuerzos por ofrecer un producto de alta gama para los amantes de las bicicletas de montaña. Uno de los cambios fundamentales es la ubicación del motor, que va colocado en vertical. Eso ofrece al ciclista un bajo centro de gravedad para una mejor maniobrabilidad, facilita la extracción de la batería, permite un diseño más compacto de la trasera y una mejora de la suspensión trasera.
Berria no detalla la autonomía en kilómetros que ofrece la batería integrada, pero sí que es de alta capacidad, con 720 Wh, y además se puede ampliar con un range extender de 250 Wh que se acopla al cuadro de carbono monocasco UHM 3X. A esto se suman grandes innovaciones en el diseño, como el cierre de sillín integrado de 31,6 mm o un guardabarros trasero instalado directamente en los tirantes. Además, todo el cableado queda oculto en el interior del cuadro, desde el manillar al triángulo trasero.
Todas las versiones cuentan con suspensión Y-Link de 160 mm, óptima tanto para amortiguadores de aire como de muelle, SRAM Transmission y un manillar y potencia integrados Avan Force Condor. En cuanto a los neumáticos, los elegidos son Vittoria Martello y Mazza de 2,60'', con distintas opciones de ruedas, Mavic E-Crossride o Zipp Zero Moto.
En total hay disponibles tres versiones de la gama Berria Stratos (8, 9 y LTD, la única que incluye los amortiguadores electrónicos Flight Attendant) y sus precios van desde los 8.499 hasta 12.999 euros. Todos están disponibles a través de su página web y los distribuidores oficiales de Berria en España.