CLIP Bike integrado en una rueda.

CLIP Bike integrado en una rueda. CLIP Omicrono

Hardware

Clip, el invento que convierte cualquier bicicleta en eléctrica en 10 segundos: finalista de unos prestigiosos premios

El gadget ha sido nominado en la categoría de innovación Social por los Premios Fundación MAPFRE, que celebrará sus finales en Madrid.

22 abril, 2024 19:46

En España estamos cada vez más acostumbrados a los gadgets e inventos que nos hacen la vida más fácil. Sobre todo en el caso de la movilidad urbana, dependiente de bicicletas y patinetes eléctricos. Uno de los mejores ejemplos es CLIP Bike, un gadget para convertir bicicletas normales en eléctricasel cual ahora ha sido nominado por la Fundación MAPFRE por su carácter innovador.

Hablamos de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, que ha celebrado su séptima edición con la recepción de 379 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores y estudiantes. La idea de esta iniciativa es dar representación y crecimiento a propuestas que tengan como núcleo la innovación social y la necesidad de mejorar nuestro entorno.

CLIP Bike es una idea desarrollada por la startup estadounidense CLIP, que promete transformar instantáneamente cualquier bicicleta en una bicicleta eléctrica, sin necesidad de ningún tipo de conocimiento de mecánica. Su mayor punto a favor, sin embargo, está en su económico precio de 500 euros, una cifra irrisoria al lado de los 10.000 euros que suelen costar algunos modelos eléctricos de firmas de primer nivel en el mercado.

Convertir bicicletas en eléctricas

La clave de CLIP es que este es un gadget de quita y pon, por lo que no requiere de instalación alguna. Hace uso de la transmisión por fricción, un tipo de tecnología que data de principios del siglo XX, pero que los ingenieros de la compañía han sabido depurar y mejorar. El dispositivo tan solo ha de situarse en la rueda de la bicicleta.

Una vez colocado el CLIP Bike, un pequeño rodillo incorporado en el propio gadget transmite el par directamente al neumático delantero, impulsando al ciclista hacia adelante. En este sentido, no se necesitan piñones o sistemas de engranajes enrevesados. No requiere de herramientas, y gracias a que no necesita una instalación dedicada, se puede usar en apenas 10 segundos.

CLIP se instala en la rueda delantera

CLIP se instala en la rueda delantera CLIP Omicrono

Tiene un peso de apenas 4 kilos y cuenta con dos opciones de batería: 96 Wh y 192 Wh siendo la segunda 100 dólares más cara. En el primer caso, la autonomía es de 9 kilómetros, mientras que en la segunda, el rango asciende hasta los 19 kilómetros. Su motor puede llegar hasta los 450 W de potencia, lo que otorga una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, el máximo permitido por la normativa española.

Dispone de una carga relativamente rápida si tenemos en cuenta el tipo de dispositivo que es, ya que llega al 100% en poco más de una hora. Lo mejor es que el cargador de 36 V está incluido, por lo que no será necesario comprarlo aparte. CLIP asegura que el usuario podrá usar el CLIP Bike en trayectos cortos con una carga de apenas 15 minutos.

Una bicicleta tradicional con CLIP instalado en la rueda delanera

Una bicicleta tradicional con CLIP instalado en la rueda delanera CLIP Omicrono

Esta idea nació de Som Ray, diseñador del Instituto de Movilidad de Massachusetts y su asociación con el emprendedor social Clem de Alcalá. Ray promete que CLIP se puede acoplar a las 2.000 millones de bicis que hay actualmente en el mundo, y afirma que desde que registró CLIP Bike en 2018 han conseguido vender 1.500 dispositivos. Esto, en sus palabras, se traduce en una reducción de 112 toneladas de CO2 al año y un impacto positivo indirecto para 150.000 personas. 

En cuanto a conectividad, se aprovecha de la conectividad Bluetooth de baja potencia, para conectarse a una futura aplicaciones que actualmente los creadores están desarrollando. Se puede vender en dos modalidades de batería: un modelo de 96 Wh y una versión superior de 192, que cuesta 100 dólares más, subiendo hasta los 599. 

[El invento que promete recuperar la vista colocando un sistema de placas solares en la retina de los ojos]

Los Premios Fundación MAPFRE celebrarán su final el próximo 23 de mayo su final en Madrid en un certamen qen el que participarán 12 proyectos de países de todo el globo, como España, Alemania, Chile o Colombia. CLIP Bike es finalista estadounidense en la categoría Movilidad Sostenible gracias a su enfoque sencillo ante la emergencia climática en la que está sumido el mundo actualmente.