Xiaomi está hoy de estreno en España, el fabricante chino está ampliando su ya extenso catálogo de dispositivos domésticos con nuevos televisores y varios patinetes eléctricos. Entre estas novedades, destaca la llegada a España de su nuevo robot aspirador insignia, el Xiaomi Robot Vacuum X20+. Heredero de los modelos presentados el año pasado, Xiaomi mejora ciertas cualidades para ofrecer un robot capaz de limpiar más hasta el último rincón de la casa.
Está máquina es la nueva joya de Xiaomi para la limpieza autónoma del hogar. El nuevo Robot Vacuum X20+ se compone de aspirador y base de carga para pasar semanas e, incluso meses enteros, limpiando sin necesidad de intervención humana. Se pone a la venta por 399 euros, mientras que el Xiaomi Robot Vacuum X10+ se puso a la venta por 899 euros y ahora está rebajado en 499 euros.
El nuevo robot de Xiaomi se trata de un dispositivo capaz de aspirar y fregar, y acompañado de una base en la que descargar la suciedad adquirida y volver a cargar su batería, como la mayoría de modelos premium que ofrecen esta y otras marcas. Sus principales características son una mayor potencia de succión, detección de objetos y funcionamiento independiente durante semanas.
Para empezar, Xiaomi ha dado un gran saldo con este modelo al dejar atrás la potencia de succión de 4.000 Pa que ofrecían sus predecesores y alcanzar los 6.000 Pa para que ninguna suciedad se le resista. La batería se mantiene en 5.200 mAh, lo que supondría una autonomía de más de una hora para limpiar la mayoría de las casas sin necesidad de hacer paradas técnicas.
Esta independencia se suma a la capacidad de guardar la suciedad y gestionar los elementos de limpieza por su cuenta. El dispositivo principal integra un depósito de 350 ml para recoger el polvo, que se vacía al llegar a la base en solo 10 segundos y en un depósito de 2,5 litros que guarda la basura durante un periodo de 75 días sin que se tenga que cambiar la bolsa.
Para la función de fregado, el suelo se limpia con dos almohadillas de doble rotación que se elevan para no manchar el suelo cuando se acerca a áreas restringidas de la casa, estas se delimitan en la aplicación. Este proceso también se realiza al llegar a la estación de carga, donde las almohadillas se lavan y secan automáticamente. El agua de limpieza se guarda en un depósito de 4 litros y el agua sucia en otro del mismo tamaño.
Por la casa se mueve utilizando un sistema de navegación láser de doble línea LDS de 360 grados y un sistema de detección de objetos S-Cross que le permite evitar chocarse. Utiliza una cámara RGB para detectar los obstáculos como en anteriores modelos.
Compatible con Google y Alexa para darle órdenes con comandos de voz, desde la aplicación se puede confeccionar el programa de limpieza para cada día y las rutas necesarias. Además, es posible seleccionar de forma individual qué habitaciones se quieren aspirar y fregar y cuáles no en el mapa.