El mundo del café y sus sabores se ha integrado en la mayoría de hogares de España con la llegada de las cápsulas. Cientos de empresas proponen su versión de las famosas cafeteras Nespresso, desde modelos baratos como los que vende Lidl, hasta cafeteras de diseño y alta precisión que se camuflan con la decoración vanguardista de las casas. En los últimos años han sorprendido diseños que podrían confundirse con un microscopio y hasta grifos capaces de preparar en segundos un café espresso.
Ha leído bien, un grifo del que sale agua y café. Esta idea es obra de la grifería italiana Gessi y su línea Vita. La línea de grifos Vita Gessi ganó el premio iF Design Award de 2023, pero este año se ha presentado con ciertas innovaciones en Milán que han llamado la atención en internet.
Sus grifos de diseño cuentan con cualidades que van mucho más allá de suministrar agua fría y caliente. Los modelos de Vita pueden ofrecer agua filtrada para beber directamente, agua con gas para los amantes de esta bebida, y bebidas calientes.
De sus grifos sale café o agua hirviendo a 100 grados para preparar tés e infusiones en un tiempo récord. La temperatura del líquido se puede seleccionar con precisión en el monitor frontal, una pequeña pantalla circular, no mucho más grande que la de un reloj inteligente. Integrada en un dial se puede ajustar las distintas opciones que ofrece este juego de grifos. Para tomar café, basta con introducir una cápsula Nespresso en el compartimento lateral, como si se tratara de uno de los mangos del grifo. Pasados unos segundos, la mezcla se vierte en el vaso por la boquilla.
Esta cualidad se ha presentado en la feria Milano Design Week donde se han podido ver diferentes diseños de la línea Vita con accesorios. Las imágenes muestran como el café puede salir desde un dispensado lateral pequeño, pero también puede contar con accesorios de mayor tamaño donde colocar tazas grandes.
Con tonos dorados y negros, los grifos Vita presentan un estilo lujoso y moderno. Por aora no hay datos sobre su puesta a la venta y posibles precios. Tampoco se indica el proceso de elaboración del café que debería ser similar al de la mayoría de cafeteras Nespresso utilizando agua filtrada y a alta temperatura para pasar por el filtro del café encapsulado.
A la mezcla de cafe espresso se le podrá añadir más tarde leche y otros ingredientes para dar forma a diferentes recetas, desde cappuccino a café latte. Sin embargo, este grifo no aporta esa posibilidad.