Aunque los drones de DJI sean mundialmente famosos por sus capacidades de vídeo, estos dispositivos voladores tienen muchas más utilidades. En España los hemos visto aplicados a mercados como el reparto e incluso el campo, de la mano de sus DJI Agras. La firma ha presentado en este contexto sus nuevos drones agrarios, pensados para proteger áreas completas de cultivos y realizar operaciones a gran escala.
Es el caso de los nuevos DJI Agras T50 y T25, dos nuevos drones que vienen en dos tamaños muy diferenciados y que están destinados a tareas muy concretas. Mientras que el T50 es un dron más amplio y pensado para esparcir semillas y fumigar cultivos, el T25 está ideado para campos más pequeños, y gestionar así granjas pequeñas y medianas.
Eso sí, en ambos modelos vemos una innovación tecnológica brutal en lo que a tecnología agraria refiere, ya que por ejemplo el Agras T50 incorpora un sistema de atomización dual con caudal aumentado de hasta 16 litros por minuto. Esto abre la puerta a pulverizar eficientemente a velocidades de 21 hectáreas por hora, una auténtica barbaridad.
DJI Agras T50
La clave del T50, el mayo de la familia, está en su diseño y capacidades. Integra un diseño coaxial de doble rotor con hélices de 54 pulgadas, lo que otorga una estabilidad mejorada al transportar cargas útiles pesadas, como cargas de pulverización de 40 kilos o de dispersión de 50 kilos. De esta forma, el Agras T50 se puede adaptar a campos, huertos, etcétera.
En su configuración de esparcido, el T50 puede transportar 50 kilos de gránulos secos y esparcirlos a un caudal de hasta 108 kilos por minuto, o lo que es lo mismo, 1,5 toneladas por hora. Para ello se vale de un sistema de transmisión O3 mejorado de 4 antenas, que amplía la conexión entre el controlador del dron y el dispositivo hasta los 2 kilómetros. De hecho, es posible incorporar un relé DJI para ampliar tanto el rango como la estabilidad de dicha conexión.
A esta conectividad hay que sumarle radares duales Active Phased Array y sensores para una visión binocular, los cuales sirven para que el T50 pueda seguir el terreno y detectar obstáculos para así sortearlos. Por otro lado, está su autonomía, ya que el Agras T50 incorpora una batería de vuelo DB1560, con una capacidad de 30 Ah y 1.500 ciclos de carga. Todo aderezado con una escalofriante carga rápida de 9 minutos, por lo que con un par de baterías será posible realizar operaciones de forma continua.
Finalmente, el usuario puede equipar a su Agras T50 de DJI con un par de aspersores centrífugos adicionales, que aumentan el caudal ya mencionado a 24 litros por minuto. Una opción que puede ser tremendamente idónea para tareas que impliquen la fumigación de huertos enteros y que requieran un mayor caudal de aspersión.
DJI Agras T25
El DJI Agras T25 es una versión miniaturizada del T50, ya que incluye algunas de sus funciones más importantes pero en un cuerpo más compacto y pequeño. En este caso, el T25 cuenta con una capacidad de transporte reducida, pudiendo transportar cargas útiles de pulverización de 20 kilos o de dispersión de 25 kilos.
Entre las funciones que hereda de su hermano mayor se encuentran la de esquivar obstáculos, la de seguimiento del terreno o la carga de batería ultrarrápida de 9 minutos, gracias al generador inversor multifuncional D12000iEP, el cual se combina con un disipador de calor enfriado por aire. El DJI Agras T25 también presume de poder realizar despegues con un solo toque y realizar operaciones de forma automática.
DJI ha querido aclarar que los usuarios de estos drones que se encuentren fuera de China tendrán los datos de sus dispositivos compartidos con DJI alojados en servidores de Estados Unidos, Japón y Europa. Todos estos datos estarán protegidos por TLS, mientras que los datos personales compartidos para el registro de la cuenta de DJI se protegerán bajo el cifrado AES-256.