El ciclismo es uno de los deportes estrella cuando llega la primavera y el verano en España. Con bicicletas eléctricas, los deportistas pueden realizar recorridos complicados con menos esfuerzo y protegerse de lesiones. Pero esta no es la única protección que debe tomarse. En los últimos años se han creado cascos inteligentes y otras herramientas como los radares para bicicletas que evitan accidentes con otros vehículos.
Marcas tan conocidas como Garmin se han sumado a este mercado con los dispositivos Varia cuyo precio puede llegar a los 370 euros. En contraposición llega CarBack, un radar para ciclistas más barato que permite rastrear una distancia mayor y alertar de la presencia de coches u otros vehículos a tiempo.
El radar CarBack se vende por 199,99 euros en la web TrekBikes. Sirve de alerta trasera tanto para el ciclista como para los otros conductores que se aproximan, pues cuenta también con una potente luz trasera.
Este dispositivo es capaz de detectar que se aproxima un vehículo a una distancia máxima de 240 metros (Varia solo ofrece 140 metros). La CarBack debe estar vinculada con el ciclocomputador a través de ANT+ o con el móvil usando la aplicación móvil de Trek para recibir las alertas. Es compatible con la mayoría de ciclocomputadores, incluidas las marcas Wahoo, Hammerhead y (irónicamente) Garmin.
Entonces alerta al ciclista de su presencia en el ciclocomputador o teléfono móvil. No solo se reciben avisos sonoros, a través de la aplicación Trek Accessory se dibuja en la pantalla del teléfono cómo se está aproximando el vehículo, la posición y la velocidad del mismo.
Además, sirve de luz trasera para ser detectado de noche y de día. Cuenta con cuatro modos de iluminación: puede ser fija o intermitente con diferentes ritmos e intensidades. De noche la luz solo necesita de cinco lúmenes para poder ser vista, mientras que de día ofrece una luminosidad de 25 lúmenes. Incluso cuenta con un modo más potente de 90 lúmenes para poder ser visto desde 2 kilómetros de distancia.
La autonomía que ofrece su batería de 2.000 mAh alcanza las siete horas de uso. En un lateral, el nivel de la batería se indica con una serie de luces verdes. Se carga mediante un puerto USB-C durante unas 4 horas de espera y es resistente al agua contra la lluvia o salpicones de la carretera con certificación IPX7. Esto significa que puede sumergirse hasta 1 metro durante 30 minutos.
El dispositivo en sí mide 70 mm de alto, pesa 87 gramos. Se coloca en un módulo montado en una tija de sillín o en un sillín orientado hacia atrás para enviar sin obstáculos pulsos de radar que hacen eco en cualquier automóvil que se encuentre a una distancia determinada detrás de la bicicleta.