La primavera es una de las estaciones más propicias para lanzarse a la aventura y aprovechar el buen tiempo para hacer una escapada al campo. Si no se recurre a una furgoneta camperizada o a soluciones como la tienda de campaña para convertir tu coche en caravana en 4 minutos, el problema puede ser transportar todos los elementos necesarios en algunos para asegurarse un refugio cómodo y confortable.
Por eso, la empresa hongkonesa TravelBirds ha desarrollado SkyNest, una solución todo en uno que no ocupa apenas espacio y se puede llevar cómodamente en la mochila. Una vez desplegado, este invento combina las funcionalidades de tienda de campaña, hamaca, mosquitera y toldo, que también pueden usarse por separada. No es una idea nueva, pero sí más espaciosa y fácil de montar que otras de la competencia.
Todos los elementos se guardan en un saco que pesa sólo 1,5 kg y mide 279 x 279 x 170 mm. Para montarlos, sólo hay que seguir unos sencillos pasos: colocar la tienda-hamaca en el suelo entre dos árboles (o postes), atar y tensar las dos correas de nylon y fijar los seis vientos al suelo. Según sus creadores, todo el proceso dura apenas 1 minuto, como se puede ver en el vídeo.
En este tipo de productos, la calidad de los materiales es fundamental para asegurar un buen resultado. Los responsables de TravelBirds han apostado por utilizar dos capas de nylon de 20 denier para la hamaca, con una capa impermeable en la parte inferior y una capa ripstop más suave en la parte superior. En cuanto a la lona que hace las veces de toldo, está recubierta de silicona para mantener a raya tanto la lluvia como el frío, y para bloquear la luz ultravioleta del sol, con una resistencia de UPF50+.
Para la máxima comodidad, la propia empresa ofrece un colchón hinchable diseñado específicamente para la SkyNest, aunque es un elemento adicional que se compra por separado. En todo caso también se pueden utilizar colchones de terceros, y engancharlos en las esquinas para que estén lo más extendidos posible.
El objetivo es ofrecer la máxima versatilidad a sus usuarios, por lo que los distintos elementos que configuran SkyNest se pueden usar juntos o cada uno por su lado. Por ejemplo, la hamaca puede usarse sin más, o colgarse como una silla y usar la lona para tapar el sol o la lluvia. También puede usarse para formar un refugio sencillo, sin suelo, muy útil en determinadas situaciones.
Para empezar su producción en serie, TravelBirds ha organizado una campaña de crowdfunding a través de Kickstarter. Los primeros pedidos tienen una bonificación en el precio, que se sitúa en 179 dólares (menos de 170 euros). Una vez que esté a la venta al público, SkyNest tendrá un precio oficial de venta al público de 279 dólares (260 euros aproximadamente).