Los robots humanoides son la última tendencia en la industria robótica. Unas máquinas ideadas para ayudar al ser humano en diversas tareas y que en un futuro podrían estar presentes en España y otros países. Una de las empresas que más está apostando por esta tecnología es Tesla, de Elon Musk, que ya tiene la segunda generación de su robot, llamado Optimus Gen 2. Un androide que la firma empezará a vender a finales de 2025 y que ahora mostrado cómo avanza en su desarrollo en un nuevo vídeo.
Si el pasado mes de febrero, Tesla compartió un curioso vídeo de Optimus Gen 2 paseando por su laboratorio; ahora la compañía de Elon Musk ha compartido a través de X -red social conocida antiguamente como Twitter- un nuevo clip de un poco más de un minuto en el que se puede ver a su robot humanoide en acción, desde ordenando y clasificando pilas hasta dando paseos por las oficinas de la empresa.
Tesla ha indicado en este nuevo vídeo que la red neuronal integral de su robot humanoide Optimus ha sido entrenada para ordenar pilas. Una acción que se ejecuta en tiempo real en el ordenador del androide utilizando únicamente cámaras 2D y sensores táctiles y de fuerza en las manos. En el vídeo se puede ver a esta máquina coger una serie de pilas y colocarlas en una caja una a una.
La empresa también ha señalado en el vídeo que su robot humanoide Optimus es capaz de mantenerse en equilibrio sobre sus piernas mientras la red neuronal integral dirige toda la parte superior del cuerpo. Una de las cosas más sorprendentes de este vídeo es que el androide muestra una gran precisión a la hora de realizar la tarea de ordenar las pilas y colocarlas hábilmente en las ranuras libres de la caja de forma autónoma.
Incluso la máquina ha mostrado su capacidad de recuperarse cuando falla. Tesla ha asegurado que los datos de entrenamiento se recopilaron mediante teleoperación humana y que se escalaron a lo largo de la flota de la compañía para diversas tareas. En la actualidad, el robot humanoide Optimus se está probando en una de las fábricas de la empresa de Elon Musk, con una tasa de intervenciones humanas cada vez menor.
Además de realizar la tarea de clasificar las pilas, en el vídeo también se puede ver a Optimus paseando tranquilamente por las oficinas de Tesla. Un androide que, según Elon Musk, en un futuro cercano podría llegar al mercado a un precio inferior a 20.000 dólares, unos 18.500 euros al cambio.