La inteligencia artificial (IA) es la última moda en el mundo de la tecnología y se puede encontrar en una gran variedad de dispositivos, como en portátiles y teléfonos móviles de Samsung o los frigoríficos de la misma compañía. Un software que es uno de los grandes protagonistas de los nuevos televisores que el fabricante coreano trae a España en este 2024: los últimos Neo QLED 8K y 4K, OLED, TVs lifestyle y barras de sonido.

Samsung ha celebrado un evento en Madrid, donde ha contado con la presencia de Olga García, exjugadora de fútbol y embajadora de la marca, donde ha dado a conocer todas las novedades que la empresa tiene para este año en cuanto al entretenimiento en el hogar. Uno de los grandes protagonistas es el nuevo televisor Neo QLED 8K, que ofrece una claridad de imagen y de sonido, y experiencias inteligente. El buque insignia de la última gama de TVs está equipado con el avanzado procesador NQ8 AI Gen3.

Un chip que viene con una unidad de procesamiento neuronal (NPU) que ofrece el doble de velocidad que su predecesor, junto con un aumento de 64 a 512 redes neuronales, lo que garantiza una experiencia de visualización excepcional con detalles nítidos. Además, el televisor Neo QLED 8K dispone de tecnología de imagen basada en inteligencia artificial, que destaca los detalles más sutiles con una alta claridad y naturalidad. 

El Samsung Neo QLED 8K. Nacho Castañón Omicrono

Este televisor también cuenta con 8K AI Upscaling Pro, que mejora la calidad de imagen de los programas y películas para ajustarse al máximo a 8K; lo que les permite disfrutar de un nivel de detalle y claridad de imagen que supera al de los televisores 4K convencionales. Y con AI Motion Enhancer Pro hace, que las escenas con acciones y movimientos rápidos sean más fluidas y nítidas, un sueño para los aficionados al deporte, ya que mejora los movimientos del balón para no perderlo de vista en ningún momento.

Por otro lado, el Neo QLED 8K tiene tecnología Real Depth Enhancer Pro, que añade una profundidad realista a la imagen y sumerge al espectador en la escena en todo momento; y ofrece un audio preciso con tecnología de sonido mejorado por IA. Este año, el Active Voice Amplifier Pro destaca a la hora de separar los diálogos del ruido de fondo, garantizando que cada palabra se escuche con claridad.

[He probado el alucinante 'televisor' transparente de Samsung de 211 pulgadas: parece ciencia ficción]

El televisor Neo QLED 8K también ofrece la tecnología Object Tracking Sound Pro, que enriquece la experiencia de audio sincronizando el sonido con la acción, y creando una experiencia de visualización más dinámica y atractiva. Mientras que Adaptive Sound Pro ajusta el audio de forma inteligente al contenido y a la calidad acústica de la sala, para conseguir un sonido verdaderamente auténtico y realista.

Samsung también ha incorporado funciones de IA a su buque insignia para que el televisor comprenda y se adapte en función de las necesidades de cada uno. Por ejemplo, Auto Game Mode entra en acción al iniciarse un videojuego, optimizando los efectos visuales y el audio para una experiencia gaming aún más envolvente y atractiva.

El Samsung Neo QLED 8K. Nacho Castañón Omicrono

Mientras que el AI Customization Mode ajusta la imagen para cada escena en función de las preferencias del usuario; y AI Energy Mode ahorra energía sin comprometer la calidad de la imagen. El nuevo Samsung Neo QLED 8K estará disponible en dos modelos, QN900D y QN800D, y en tamaños de 65, 75, 85 y hasta de 98 pulgadas en el modelo QN990D.

4K y OLED

El fabricante coreano también ha presentado su gama Neo QLED 4K de 2024, que incorpora las innovaciones de última generación de los televisores insignia Neo QLED 8K, mejorando la experiencia de visualización con funciones revolucionarias impulsadas por el procesador NQ4 AI Gen2. Un chip que "da vida a casi cualquier contenido", reproduciéndolo en resolución 4K. 

El Samsung Neo QLED 4K. Nacho Castañón Omicrono

Gracias a la tecnología Real Depth Enhancer Proy Quantum Matrix, la pantalla de este modelo de TV garantiza un contraste impecable incluso en las escenas más exigentes. Una de sus principales características es que equipa el primer panel del mundo con el sello Pantone Validated para una mayor precisión del color y Dolby Atmos para una experiencia de audio envolvente. Un televisor que estará disponible en tamaños de 43 a 98 pulgadas.

Por otro lado, Samsung también ha mostrado su primer televisor OLED sin reflejos, que elimina los brillos innecesarios y conserva negros profundos e imágenes nítidas en cualquier condición de iluminación. Un modelo de TV que está impulsado por el procesador NQ4 AI Gen2 y que cuenta con funciones como Real Depth Enhancer y OLED HDR Pro elevando la calidad de imagen a nuevas alturas.

El Samsung Neo QLED 4K. Nacho Castañón Omicrono

Este televisor OLED viene con funciones como Motion Xcelerator 144 Hz, que garantiza un movimiento suave y una rápida velocidad de respuesta, por lo que es ideal para jugar a videojuegos. Además, cuenta con un diseño elegante y estará disponible en tres modelos —S95D, S90D y S85D— de 48 a 83 pulgadas.

Los nuevos televisores de Samsung vienen con Knox Matrix, una plataforma de seguridad que permite que los dispositivos se supervisen entre sí para identificar y aislar las amenazas a la seguridad. Y también disponen de Knox Vault, que ayuda a mantener seguros los datos de los usuarios en algunos de los dispositivos Samsung, se ha ampliado para cubrir más dispositivos conectados por SmartThings, como los televisores Samsung Neo QLED 8K, para que las contraseñas, datos bancarios e información personal estén siempre seguros.

El Samsung Neo QLED 4K. Nacho Castañón Omicrono

Samsung también ha revelado su última barra de sonido Q990D, que cuenta con una configuración de 11.1.4 canales con Dolby Atmos inalámbrico. Un modelo que ofrece una serie de características interesantes, como Sound Grouping para un sonido vibrante y envolvente. La Q990D se presenta como una solución de escucha personal que permite a los usuarios disfrutar de su contenido a través de los altavoces traseros sin molestar a los demás.

Por su parte, las barras de sonido ultrafinas S800D y S700D siguen ofreciendo una calidad de audio excepcional en un diseño elegante y compacto. Además, incluyen tecnologías de audio avanzadas como Q-Symphony, que combina a la perfección el sonido de los televisores y las barras de sonido.

El altavoz Samsung Music Frame. Nacho Castañón Omicrono

Por último, Samsung ha mostrado el nuevo Music Frame, que combina audio de alta calidad con un diseño artístico inspirado en The Frame. Un versátil dispositivo que permite a los usuarios mostrar fotos u obras de arte personales mientras disfrutan de un audio de calidad con Dolby Atmos y funciones inteligentes. Tanto si se utiliza como un dispositivo independiente o emparejado con un televisor y una barra de sonido, Music Frame promete una experiencia auditiva mejorada que se adapta a cualquier espacio.