El lanzamiento de las Vision Pro a finales del mes de enero en Estados Unidos se convirtió al instante en uno de los momentos históricos de la compañía. Sin embargo, tras semanas de interés mundial por el uso que daban de ellas los primeros compradores, la demanda ha ido disminuyendo. Fuera del país norteamericano, sus gafas de realidad mixta triplicaron su precio original en la reventa inicial.
Esa demanda exterior podría servir a Apple para volver a centrar la atención en su dispositivo más innovador. Son siete los países que podrían recibir el encargo de vender por primera vez fuera de EEUU las Vision Pro, ninguno de ellos es España, pero estarían cerca.
El Centro de Certificación de Calidad de China aprobó el lunes la venta del Vision Pro. Su aprobación es un requisito previo para la venta de dispositivos en el país. China es uno de los países que siempre ha figurado en las listas de posibles destinatarios. También podría llegar a Alemania, Francia, Australia, Japón, Corea del Sur y Singapur, según esta información.
Las Vision Pro en Europa
Igual que ocurrió en enero, la pista que revelaba la llegada de las gafas a otros mercados, es la llamada interna de Apple a los responsables de sus tiendas físicas. Según informa Bloomberg, la empresa está trasladando en avión a cientos de empleados de numerosos países hasta su sede en Cupertino, California.
Allí estos responsables se formarán en el proceso establecido por la empresa para mostrar a sus clientes el funcionamiento de las gafas. A quienes visitan las Apple Store para probar las gafas de realidad virtual y aumentada se les ofrece una presentación detallada de aproximadamente 20 minutos donde probar las principales características de las Vision Pro.
Esta formación dura cuatro días y los cursos comenzaron la semana pasada, posiblemente con motivo de la presentación de los iPad. Las fuentes de esta información se mantienen en el anonimato al ser un proceso que la empresa quiere mantener en privado.
Su salida a otros mercados revitalizaría las ventas. La demanda habría caído considerablemente después de los primeros meses, Bloomberg News indica que algunas tiendas minoristas solo venden un par de gafas por semana y algunos clientes ni siquiera se presentan tras haber reservado una cita para la demostración de las gafas en las tiendas. Aunque quienes las están ofreciendo ahora en la reventa lo hacen por debajo del precio minorista.
Anuncio en junio
Mark Gurman, analista especializado en Apple, es de nuevo la voz de esta filtración a través de un artículo en Bloomberg. Se esperaba que este anuncio se diera hace días con la presentación de los nuevos iPads, pero parece que será en el evento para desarrolladores que realizará Apple en junio cuando se anuncie la venta internacional.
El próximo 10 de junio, la empresa dirigida por Tim Cook tiene una cita que también podría hacer historia. En ella se espera que anuncien todas las novedades en inteligencia artificial en las que han estado trabajando, incluido un acuerdo con OpenAI para integrar ChatGPT en los iPhone. Un momento propicio tras el anuncio de OpenAI de GPT 4.O, su nueva actualización del chatbot que ahora responde con la agilidad de un asistente humano.
Si las Vision Pro integrarán también esta cualidad aprovechando las cámaras para ver lo mismo que el usuario, sería un paso drástico en la evolución de esta tecnología. No obstante, el precio de 3.499 dólares de las gafas sería uno de los motivos que dificultaría a Apple la venta de este dispositivo. Se ha hablado de un posible modelo más económico, pero no habrá renovación hasta 2026.