Si bien Xiaomi tiene un buen porfolio de productos en España, de vez en cuando lanza dispositivos en China que poco a poco van llegando a Europa. Ya se han lanzado desde lavadoras hasta potentes robots de limpieza, pasando por aires acondicionados. Ahora, Xiaomi vuelve a intentarlo pero en este caso con un miniproyector con soporte que cuesta menos de 130 euros.
Es el Xiaomi Xming Q5, un proyector muy compacto y pequeño que cuenta con una resolución 1080p. Es un dispositivo increíblemente pequeño, pero muy capaz ya que pesa tan solo 1,4 kilos y mide 17,5 centímetros de alto. Es un proyector que recuerda enormemente a los proyectores compactos de Samsung, imitando su factor de forma para incluir un giro de 360 grados en su soporte.
Algunas de sus novedades incluyen un motor óptico personalizable totalmente cerrado y la compatibilidad con decodificación a 4K y HDR10+, algo a destacar pese a la resolución de imagen que admite. En lo estético, combina blanco con toques verde menta, lo que otorga un acabado más fresco y moderno al dispositivo, aunque no cuenta con otras opciones de colores.
El mini proyector de Xiaomi
Tal y como expone Gizmochina, el Xiaomi Xming Q5 es un proyector que dispone de una resolución de 1080p, con una relación de contraste de 1500:1 y 280 lúmenes de brillo. Su motor PhotonX no solo garantiza una emisión de la proyección más clara y nítida, sino que soluciona problemas como las famosas fugas de luz o la entrada de polvo en la lente que suelen tener los proyectores convencionales.
El proyector está montado sobre un pequeño soporte, que admite una rotación giroscópica de 360 grados, lo que facilita enormemente la posición de la imagen. Le acompaña un motor de imagen TruLife de 11ª generación, el cual promete mejorar los ajustes de color y claridad consiguiendo colores vibrantes pero sin llegar a estar sobresaturados.
Otro punto a destacar es su baja proyección de luz, lo que equivale a una certificación directa de la SGS que garantiza que el usuario no tendrá problemas de visionado ya clásicos de la alta exposición de luz azul durante sesiones de visionado prolongadas. Por supuesto, este mini proyector dispone de altavoces incorporados. No uno, sino dos de 3 W que además soportan sonido envolvente.
Aún así, el propio Xming incorpora un jack de 3,5 milímetros y un puerto HDMI, lo que permite al usuario conectar desde altavoces hasta dispositivos de audio externos sin problemas. A estos puertos les acompañan la entrada de corriente y un puerto USB 2.0. En cuanto a conectividad, el proyector soporta WiFi 6 y dispone de un consumo de 65 W.
Pese a lo pequeño que es el proyector, este incorpora un sistema de corrección trapezoidal y enfoque automático, así como la capacidad de alinear automáticamente la pantalla para conseguir un ajuste automático perfecto. Todo ello potenciado con un procesador Cortex-A53 que se conjunta con 32 GB de memoria interna y Android 13. Y sí, este proyector es completamente compatible e inteligente con otros dispositivos de Xiaomi.
El proyector ya se puede comprar en JD.com a 999 yuanes, unos 127 euros al cambio. De momento, no se sabe si Xiaomi optará por traerlo a Europa, lo que evidentemente conllevará un cambio de precio sustancial. Dada su excelente relación calidad-precio, es más que probable que la firma china lo comercialice en Occidente, lo que impulsaría enormemente sus ventas.