Las bicicletas eléctricas, especialmente las de montaña, están dominando el mercado español. El auge ha sido tan grande que numerosas compañías, incluso las destinadas al motor y al automovilismo, están optando por lanzar sus propias alternativas. La famosa firma automovilística de coches superdeportivos McLaren ha hecho lo propio presentando sus primeras bicicletas eléctricas, a las que califica de 'hiperbike'.

En total, la empresa ha anunciado hasta cuatro modelos distintos englobados dentro de una serie de ediciones limitadas. Las nuevas bicis eléctricas de McLaren tienen a su espalda los mismos equipos de diseño de algunos de los superdeportivos más icónicos de la firma, como sería el McLaren Artura. Muestra de ello está en la construcción de fibra de carbono presente en estas 'hiperbikes', siendo esta solo una de sus muchas bondades.

Como decimos, se han presentado cuatro bicicletas eléctricas bajo el sello McLaren: las Extreme 250 y Extreme 600 y las Sport 600 y 250. Mientras que la gama Sport está ideada para caminos un poco más complicados, la Extreme busca suplir recorridos largos que requieran de una alta resistencia. Desgraciadamente, no todas estarán disponibles en todos los mercados, como veremos a continuación.

Las bicis eléctricas de McLaren

Uno de los titulares de las nuevas 'hiperbikes' de McLaren reside en su estructura. El cuadro de estos dispositivos no solo está hecho en base a fibra de carbono, sino que ha sido confeccionado por la propia McLaren e instalado a mano por la empresa. Además, incluyen un sistema eléctrico de primer nivel, similar a la electrificación que la firma británica aplica a sus deportivos.

La estructura, unida a los potentes motores eléctricos equipados en estas bicicletas, brinda una altísima relación potencia-peso en cada uno de los modelos. Es el caso de las McLaren Extreme y Sport 600, los dos dispositivos más potentes de la nueva gama de bicis de McLaren; ambas disfrutan de 600 W de potencia y un asombroso par de 161 Nm, lo que da como resultado una relación preso-potencia de 31,7 w por kg. 

Bicicleta eléctrica de McLaren. McLaren Omicrono

Tanto en los modelos 600 como en las versiones McLaren Extreme y Sport 250 se han añadido un conjunto de pantallas digitales que muestran una interfaz que imita a las pantallas que tienen los pilotos de automóviles de carrera. Ofrecen información de telemetría detallada como la velocidad, la autonomía o la batería restante. Todo ello ubicado en un panel LCD directamente integrado en el manillar. 

A esto hay que sumarle 5 ajustes de potencia distintos, que se dividen en modos Off, Eco, Trail, Sport y Race, siendo este último el más potente. McLaren saca pecho de sus nuevas hiperbikes con este nuevo sistema, ya que el modo Race en las versiones McLaren 600 ofrece hasta 852 W de potencia máxima con velocidades que llegan a los 32 kilómetros por hora.

Bicicleta de McLaren montada en un superdeportivo de la empresa. McLaren Omicrono

Este hecho ya da una pista sobre la disponibilidad de las bicicletas, ya que debido a las regulaciones los modelos McLaren 600 se venderán únicamente en Estados Unidos. Por ende, el resto de mercados se quedarán con las versiones Sport y Extreme de 250, de menores capacidades, pero bastante potentes. Por ejemplo, estos modelos disfrutarán de un motor de 3,6 kilos, que ofrecerán 121 Nm de par y baterías de 36 V y 540 Wh. Seguirán equipando los modos de asistencia anteriormente mencionados.

Las McLaren Sport y Extreme de 250 destacan por montar neumáticos Pirelli Scorpion y disponen del mismo cuadro de carbono que se ven en las dos variantes superiores. La Extreme 250 tendrá un recorrido de 160 mm en la horquilla y la Sport 250 tendrá un recorrido de 140 mm. La clave está en el precio, que no será en absoluto barato; el modelo más barato, la Sport 250 costará 8.400 euros y la Extreme 250, ascenderá hasta los 11.150.