Sonos ha presentado su producto más esperado: sus primeros auriculares inalámbricos, los Sonos Ace. La compañía especializada en equipos de sonido para el hogar lanza ahora su primer dispositivo para llevar a todas partes entrando así en una nueva categoría de mercado con la aspiración de ser la nueva referencia en el sonido personal. Y es que los Sonos Ace apuntan a lo más alto en prestaciones, diseño y precio.
Sonos es en sinónimo de sonido de alta calidad. Están obsesionados con la calidad de sonido, lo que le lleva a refinar sus productos al máximo y los Sonos Ace no son una excepción. La compañía explica que el desarrollo de los auriculares tenía que tener la misma experiencia premium y de fidelidad de sonido que el resto de dispositivos, por lo que llevan desarrollándolo "muchos años", reconocen desde la empresa en un encuentro donde ha acudido EL ESPAÑOL - Omicrono.
Los Sonos Ace (499 €) cuentan con un diseño sofisticado pensado para durar tanto en materiales como en forma pero sobre todo destacan por su calidad de sonido, llevando la experiencia de alto nivel a cualquier parte. Sonos quiere redefinir la escucha personal a un nuevo nivel y es por eso por lo que incluyen una funcionalidad única: la vinculación con sus afamadas barras de sonido.
Los auriculares están diseñados para devolver una calidad de sonido de altísimo nivel con gran realismo y detalle, tanto en música como en películas y series. Han sido calibrados por músicos, productores e ingenieros galardonados para que ese escenario sonoro realista sea lo más fiel al trabajo realizado por los creadores. La vuelta de tuerca en los auriculares Sonos es la capacidad de enviar a los auriculares lo que estés reproduciendo a través de tu barra de sonido para tener en los Ace la misma sensación inmersiva y envolvente que con un sistema home cinema, pero para una persona.
A esta funcionalidad se le suma la nueva tecnología TrueCinema, una característica que mapea con precisión el espacio y luego genera un sistema de sonido envolvente completo para una audiencia de una sola persona. Va a marcar un antes y un después en la industria.
Un diseño atemporal
Los Sonos Ace tienen un diseño atemporal, clásico pero a la vez vanguardista sin estridencias. Elegantes pero icónicos. "Queríamos un diseño que aguantase el paso del tiempo. Algo que durase para siempre y que no estuviese marcado por las modas", explican con orgullo desde la compañía al verse el objetivo cumplido.
Para ello han desarrollado un diseño geométrico, con ángulos marcados y buscados con la idea de girar hacia todos los lados y donde su forma sea la que marque el producto que se está usando. Es por eso por lo que el logotipo es extremadamente sutil, del mismo modo que lo es el identificador de izquierda y derecha en las orejas.
Otro de los detalles clave del diseño es el confort. "Es el segundo aspecto más importante de los Sonos Ace, después del sonido, que sean cómodos y los puedas llevar durante horas. Que tengas esa sensación de flotar en el contenido de la mano del audio espacial".
La almohadilla de las orejas está conformada por una suave espuma viscoelástica que se adapta suavemente para un ajuste aireado que da la sensación de envolverte con la idea de aislarte, pero que se ajusta bien a pendientes o gafas. Esta misma espuma se encuentra en la diadema que, junto a sus 312 gramos de peso, hace que estén pensados para usar durante horas. Pese a su ligereza, cuenta con una batería para 30 horas con cancelación de ruido activada y carga rápida que devuelve 3 horas de uso con 3 minutos de carga.
Las almohadillas son desmontables, como en los AirPods Max, y se podrán comprar por separado con la idea de renovarlas cuando estén extremadamente gastados. Aún así, desde Sonos insisten en que están pensados para durar. Están fabricadas en cuero vegano y material plástico que no sólo optimiza su resistencia, sino que también están pensados para limpiar fácilmente. Tal es el detalle en el diseño, que la terminación mate de los auriculares dispone de una imprimación antihuellas para que nade estropee su aspecto.
Más allá de los materiales, lo más interesante del diseño son sus botones y conexiones. A diferencia de otros modelos de la competencia, Sonos no emplea superficies táctiles y apuesta por botones físicos para que el usuario pueda interactuar mejor con las aplicaciones sin tener que sacar el móvil o el mando del televisor. En la copa derecha cuenta con un botón que tiene tres posiciones desde el cual se podrá subir y bajar volumen, pausar y reproducir el contenido, transferir el sonido del televisor a los auriculares y viceversa, así como gestionar las llamadas. Justo por debajo cuenta con otro botón para alternar la cancelación de ruido. En la copa izquierda dispone del botón de encendido y vinculación, así como la salida USB-C para cargar.
Un sonido de alto nivel
Pero si por algo destacan los Sonos Ace es por el sonido. Para lograrlo disponen de un controlador dinámico de 40 mm diseñado a medida en cada copa que ofrece una precisión y claridad superiores a la del mercado, prometen desde la compañía. Un tipo de afirmación que en Sonos no se toman a la ligera y que suelen cumplir en este aspecto.
Como no podía ser de otra forma, los Ace ofrecen sonido sin pérdidas tanto a través de la conexión bluetooth 5.4 como a través del cable USB-C a jack 3,5 que incluyen, siendo compatibles con Qualcomm Snapdragon Sound AptX Lossless y Apple Lossless Audio. Del mismo modo, transmiten contenido de audio espacial desde servicios y dispositivos compatibles, para lo que emplea el servicio de seguimiento de cabeza de escucha inmersiva con Dolby Atmos.
Además de unos drivers de gran tamaño, disponen de ocho micrófonos que ofrecen cancelación de ruido de clase mundial y enfocan la voz del usuario para llamadas y videollamadas. Esta cancelación activa de ruido bloquea los sonidos externos y permiten al usuario aislarse por completo, aún así, también disponen del modo consciente cuando se quiera escuchar e interactuar con el entorno.
Uno de los detalles más llamativos de los Sonos Ace es que por primera vez no es necesario pasar a través de la aplicación de Sonos para configurar los auriculares. A diferencia de sus altavoces y barras de sonido, los Ace pueden conectarse directamente con los auriculares a través de bluetooth sin tenerlos que haber configurado en WiFi previamente. Aún así, desde la aplicación se tendrá un mayor control de la reproducción, con un ecualizador personalizable que permite ajustar los graves, los agudos y el volumen. Asimismo, se pueden vincular con dos dispositivos al mismo tiempo para alternar la reproducción entre ellos y poder así parar la música y atender una llamada, por ejemplo.
Del televisor a los auriculares
El elemento diferenciador de los auriculares con respecto a la competencia, además de la prometedora calidad y cancelación de ruido, es la vinculación directa con sus barras de sonido. Con solo presionar un botón, Sonos Ace cambia al instante el audio del televisor desde una barra de sonido de la compañía directamente a los auriculares, transportando al usuario esa sensación de cine en casa a un propio cine privado. Dicha característica llega en un primer momento a su barra de sonido Sonos Arc, la tope de gama, aunque próximamente llegará también el soporte para las barras Beam, Beam Gen 2 y Ray.
La funcionalidad para pasar el sonido entre barra de sonido y auriculares se puede hacer directamente desde el dispositivo dejando pulsado un botón o bien desde la aplicación de Sonos. El trabajo de la compañía es que la sensación sonora en los auriculares sea la misma que hacerlo con un sistema de cine en casa en el salón, es por eso por lo que el trabajo de calibración espacial es tan importante en estos Sonos Ace.
Además, en una próxima actualización llegará una nueva funcionalidad en este sentido, denominada TrueCinema. Al igual que el sistema de calibración TruePlay, que permite ubicar los altavoces en el entorno donde están colocados, esta tecnología mapea con precisión el espacio y luego genera un sistema de sonido envolvente completo para una audiencia de una única persona. Además, es capaz de convertir el sonido estéreo en espacial para conseguir esta virtualización inmersiva.
Precio y disponibilidad
Con respecto a su precio y disponibilidad, los Sonos Ace llegarán al mercado el próximo 5 de junio en dos colores —negro y blanco suave—, como suele ser habitual en todos los productos de audio de la compañía. Lo harán a un precio de 499 euros, con lo que vienen a competir directamente contra los Sony WH-1000XM5, los Bose QuietComfort Ultra o los AirPods Max de Apple, cuyos precios de salida al mercado han sido de 450, 499,95 o 579 euros, respectivamente.