Apple ha introducido un nuevo producto en su catálogo, las Vision Pro han sido toda una revolución para la empresa. No es el único dispositivo innovador en el que han estado trabajando y que podría marcar también un hito en su historia. Hace años que se rumorea un posible equipo plegable. Aunque más que un iPhone capaz de doblarse, como han apostado otros fabricantes de teléfonos plegables, los de Cupertino se estarían enfocando en diseñar un MacBook con esta cualidad.
Ming-Chi Kuo, analista de KGI Securities y voz asidua de filtraciones y rumores sobre la empresa, ha vuelto a hacer mención de este proyecto secreto de la compañía estadounidense que, a diferencia del desarrollo de su coche autónomo, seguiría en pie. Apple podría lanzar en un par de años un ordenador portátil con pantalla plegable, pero necesitaría mejorar su diseño y reducir los costes.
Hasta ahora se ha rumoreado con un tamaño de pantalla de 20,3 pulgadas, el mismo Ming Chi-Kuo lo mencionó. Pero esta especificación podría reemplazarse por una dimensión de 18,8 pulgadas, según la última información que ha aportado. La primera opción se acercaría a los actuales MacBook de 14 y 15 pulgadas cuando esté plegado, mientras que la segunda sería más cercano al modelo como el MacBook Air más pequeño.
De confirmarse, se acercaría más a la idea de una tablet o iPad que dependería, en parte, de accesorios como el teclado Magic Keyboard para trabajar con él. También es posible que se utilice un teclado virtual como el que Apple ha propuesto para las Vision Pro.
Hasta el momento, Apple no ha presentado ningún producto con esta tecnología de vanguardia, a diferencia de sus rivales como Samsung o Xiaomi, entre otros. De convertirse en realidad, el MacBook plegable competiría, a su llegada, con otros modelos como los creados por Asus, el Zenbook 17 Fold OLED o por Lenovo X1 Fold, aunque puede que para entonces hayan surgido más opciones.
Su lanzamiento en las tiendas no será en breve, aún faltarían varios años para que Apple introduzca esta novedad en su catálogo. Se menciona el 2026 como posible fecha, un año antes de lo que se ha rumoreado hasta el momento. Por estas fechas, el dispositivo podría integrar los chips de la serie M5, puesto que la serie M4 debería seguir formando parte de los Mac hasta finales de 2025.
Ming Chi-Kuo asegura que Apple se está esmerando para que el panel que fabriquen no tenga arrugas, un esfuerzo complejo que depende del diseño de la pantalla tanto como de la bisagra. "Como resultado, el coste del panel y la bisagra es muy elevado", escribe. El coste estaría alrededor de 600 a 650 dólares y 200 a 250 dólares, respectivamente.
Ese precio repercutiría directamente en el precio de venta del dispositivo, a riesgo de que resulte excesivo para los consumidores. Ming-Chi Kuo lo compara con el de las Vision Pro de 3.500 dólares. Con el precio de las Vision Pro, Apple estaría sufriendo también para vender las gafas de realidad virtual. Algunas informaciones han apuntado a que la empresa ya trabaja en una futura versión más barata.
No es el único en referirse a este dispositivos disruptivo para la marca. El medio coreano The Elec también mencionó este esfuerzo interno por parte de Apple a finales de 2022. Por otro lado, Ross Young, otra de las voces cercanas a la empresa, apuntaba la llegada de un MacBook de 20,5 pulgadas para 2025.