Aunque el mercado fotográfico en España esté condicionado por lanzamientos de cámaras profesionales, firmas como Canon intentan salirse del molde con opciones poco comunes, como es el caso de su cámara monóculo. Lo han vuelto a hacer con su primer telémetro láser con cámara, el Canon PowerShot GOLF. Un dispositivo ideado para el golf, habilitado para entornos deportivos de alto nivel.
Debido a la estrecha relación que Canon tiene con este deporte, la división de Europa ha lanzado el telémetro PowerShot Golf con función de cámara, con la idea de ser el accesorio fotográfico para golf por excelencia. Lo hace apostando por un factor de forma increíblemente compacto, que permite a los usuarios tener este telémetro en el bolsillo.
La idea de este telémetro es ofrecer lecturas de distancias rápidas y sobre todo precisas, realizadas mediante láser. Algunas de sus bondades incluyen un aumento óptico que alcanza el 12X y una necesaria resistencia al agua IPX4, lo cual será muy útil para su uso en días lluviosos o con condiciones de humedad altas.
El telémetro de Canon para golf
Este telémetro disfruta de un alcance que va desde los 6,4 hasta los 914 metros, y cuenta con un zoom óptico 6X que se puede aumentar a 12X cuando se usa en zoom digital. Tarda menos de un segundo en realizar las mediciones, concretamente 0,8 segundos. Sirve como cámara, ya que puede grabar vídeo en Full HD y tomar fotos de 11 megapíxeles.
El Canon PowerShot GOLF es un telémetro de gran precisión que destaca por su agilidad y versatilidad. Por ejemplo, su función de bloqueo preciso consigue centrarse en el sujeto más cercano de la imagen si se detectan varios sujetos al mismo tiempo, dando por el camino una lectura más fiel a la realidad. El aumento 12X da la opción al golfista de acercarse más a las banderas y a otros obstáculos, como los 'greens'.
Para realizar las mediciones de manera tan exacta la cámara se basa en una estabilización óptica de dos ejes y la capacidad de medir distancias a cualquier punto. De hecho, el propio telémetro incluye un Modo Desnivel, que permite realizar las mediciones incluso cuando se presentan cambios de elevación en el terreno de juego y así mantener la fiabilidad de los datos proporcionados.
Además de medir distancias, el telémetro puede grabar vídeo y hacer fotos de los hoyos, ofreciendo además información superpuesta de la distancia sobre el recorrido. Así, el golfista puede crear una suerte de diario personal que además se puede completar con notas de voz directamente tomadas en pleno juego.
También se puede usar la función de la cámara del dispositivo para que el golfista documente el ángulo de la base de la cabeza del palo con respecto a su varilla, además de determinar la posición de la bola o cualquier obstáculo del recorrido. Esta es una función idónea cuando se produzcan dudas o discusiones en torno a las normas del juego, lo que en palabras de Canon mantiene la integridad del partido de golf.
Para ello, el usuario se puede valer de un visor electrónico estabilizado que cuenta con una amplia resolución de 2,6 millones de píxeles. El viewfinder también incluye iconos dinámicos que dan contexto adicional sobre lo que ve el golfista; por ejemplo, si el telémetro fija un objetivo en un banderín, aparecerá un icono verde en el visor. Usa un factor de forma parecido al de la cámara monóculo presentada por Canon tiempo atrás.
Si bien es un dispositivo válido para los golfistas más amateur, el PowerShot GOLF es un telémetro aprobado para cumplir las Reglas oficiales del Golf. Los jugadores podrán cumplir las reglas de los campeonatos para desactivar el Modo Desnivel, que desactiva la reproducción de imágenes y restringe la eliminación de archivos. Incluso habilita un led azul parpadeante para certificar que no se le está dando un mal uso al telémetro.
Por otro lado, el telémetro dispone de retroalimentación háptica, que hace vibrar al dispositivo para confirmar al usuario que se ha realizado la medición. Puede realizar ediciones tanto en yardas como en metros y su software ha sido adaptado para hacer uso del mismo sistema de menús basados en pestañas que ya están presentes en las cámaras Canon convencionales.
Cabe destacar que el telémetro no es compatible con las aplicaciones como Canon Camera Connect, pero sí con carga USB-C y con la transferencia de archivos vía USB a otros dispositivos. Los golfistas podrán pasar sus fotos y vídeos a su smartphone o a su ordenador conectando mediante un cable USB-C el telémetro y el dispositivo.
Precio y disponibilidad
El Canon PowerShot GOLF ya ha sido presentado oficialmente por Canon, y comenzará a venderse en julio de este mismo año 2024. Tendrá un precio de 369 euros y se incluirá una correa para mejorar el agarre del telémetro y una funda suave para transportar el dispositivo.