Las multiherramientas que se han popularizado en los últimos años son todo un descubrimiento para los aficionados al bricolaje y los amantes de la aventura en España, que no son pocos. En un tamaño muy pequeño y escondidas en elementos como mosquetones pueden proporcionar todo tipo de funciones, como la mini herramienta que hace las veces de llavero, cuchilla, sierra y destornillador

La miniaturización de estas herramientas es todo un arte, y materiales como el titanio ofrecen unas cualidades únicas de fuerza, resistencia a la corrosión, estabilidad térmica, ligereza y propiedades no magnéticas. Ya sean marcas reconocidas o pequeños proyectos empresariales, cada vez es más habitual encontrarse este tipo de accesorios de acampada en plataformas de crowdfunding como Kickstarter.

La última sensación en ese sentido son los distintos modelos de Xbar, que renuncian a acumular funciones para centrarse en lo esencial: palanca, abridor de botellas, llaves hexagonales y una pequeña hoja de corte desplegable.

Las Xbar están hechas de titanio Zyac Omicrono

Detrás del diseño y el desarrollo de este invento está Zyac, empresa estadounidense especializada en cuchillos y herramientas de este tipo, que ha querido dar más opciones a los compradores ofreciendo tres modelos distintos, Standard, Mini y Sid, cada uno con sus características singulares.

Todas cuentan con la cuchilla desplegable de acero M390 más pequeña del mundo, de 14 mm, que se esconde gracias a un mecanismo de plegado por resorte. Este cuenta con perlas de cerámica, encargadas de proporcionar fricción y evitar que la hoja se despliegue por accidente.

[La miniherramienta para cualquier ocasión: hasta 90 minutos de trabajo con funciones inteligentes]

La curvatura hacia adentro de la cuchilla la hace más versátil, y gracias a su resistencia y filo permite desde cortar cuerdas hasta abrir cajas. "Teniendo en cuenta la función de una mini navaja EDC, la hoja de la Xbar no necesita afilarse ni cambiarse en absoluto", aseguran sus responsables. "Es afilada y resistente, y se mantiene así durante mucho tiempo".

El modelo Standard dispone en su centro de tres orificios para llaves hexagonales de 8, 10 y 12 mm. La palanca con punta de 8 mm y 10 grados de pendiente se encuentra en la parte inferior y puede tener diversos usos, como abrir latas, sacar clavos, tirar de grapas o incluso desatornillar tornillos de cabeza plana. En total, este modelo mide 87 mm de alto, 32 mm de ancho y 9 mm de grosor en la parte superior.

El modelo Mini está pensado para usuarios con manos más pequeñas, aunque por el camino también se deja alguna funcionalidad, en este caso el orificio de 12 mm para llave hexagonal. Por su parte, el modelo Sid es el único que incorpora la funcionalidad de abrebotellas.

Si la campaña de Kickstarter cumple sus objetivos, los precios para los primeros clientes son de 54 euros por la Xbar Mini, 64 euros por la Standard y 73 euros por la Sid, aproximadamente. Los pedidos empezarán a enviarse en junio.