La industria tecnológica está llena de pullas y sorna entre empresas, incluso las ubicadas en España. Muchas de ellas dirigidas a Apple. No faltan ejemplos; Elon Musk burlándose de Apple con su silbato en forma de Cybertruck, Xiaomi burlándose de Apple por la polémica del cargador... La última en lanzarle un dardo envenenado a los de Tim Cook ha sido Qualcomm, criticando a los Mac de Apple.

La Computex ya está en marcha. La famosísima feria anual de informática y tecnología de Taiwán ha comenzado con firmas como AMD y sus procesadores para IA, y una de las primeras empresas en hacer su propia keynote de presentación ha sido la firma Qualcomm, que ha hablado de sus chips ARM, los Snapdragon X Elite. La clave de la burla se encuentra prácticamente al final de la conferencia, donde ha aparecido por sorpresa Justin Long, el famoso actor de 'I'm a Mac'. 

A principios de los años 2000, Apple lanzó una campaña publicitaria bastante agresiva contra Microsoft y sus PCs, dando lugar a los anuncios 'Get a Mac', en el que un actor interpretaba al PC de Microsoft (John Hodgman) y otro al Mac (Justin Long), el cual se burlaba del PC. Ahora y casi 20 años después, Long ha protagonizado este momento en el que lanza una crítica bastante dura contra las notificaciones de Mac.

Qualcomm se burla de Apple

Prácticamente al final de la conferencia, el CEO de Qualcomm Cristiano Amon da paso a un pequeño comercial interpretado por "una persona muy especial" que está pidiendo un ordenador PC con Copilot+, el nuevo asistente de IA de Microsoft. Aparece el mismo Justin Long, casi dos décadas después, en este caso con un ordenador Mac.

Long en el anuncio se ve sobrepasado por multitud de notificaciones de su Mac, con el clásico sonido de notificación de Apple incluido. Hasta las notificaciones tienen miga; avisos falsos de baja batería y de poco espacio en disco e incluso una notificación sobre que una 'app' "no está optimizada para el Mac". Por supuesto, mensajes claramente intencionales.

Conferencia de Qualcomm en la que se ve el anuncio con Justin Long.

Tras quitar las notificaciones, Long busca en Safari cómo comprar un ordenador potenciado con Qualcomm. Se hace el silencio y Long mira a cámara, diciendo lo siguiente: "¿Qué? Las cosas cambian". Es un pequeño anuncio que dura poquísimo, pero que sin duda alguna supone una crítica bastante ácida contra los ordenadores Mac. No es en absoluto el único mensaje que tanto Microsoft como Qualcomm han lanzado a los Mac de Apple.

La inclusión de Long no es en absoluto algo baladí. Los anuncios de 'I'm a Mac' se han convertido en parte del imaginario popular estadounidense, y supone un reflejo bastante acertado del carácter agresivo intrínseco de los espacios publicitarios de principios de los 2000. Inevitablemente, la cara de Long se ha asociado usualmente al Mac, y la de Hodgman, a la del PC.

Anuncio 'I'm a Mac' de Apple.

De hecho, ni siquiera es la primera vez que el rostro de Long es usado para lanzar críticas a Apple. En 2021, Intel también contrató a Long para realizar comparativas entre los PC con Windows potenciados con Intel y los ordenadores Mac. "Hola, soy... simplemente Justin. Una persona real haciendo una comparativa real entre Mac y PC", dice Long en algunos de estos anuncios.