Nadie duda de que los monitores han dejado de ser productos de un solo uso. Ahora, ya no sirven únicamente como herramienta de trabajo, sino que también se utilizan para ver series y películas, o para jugar a algún que otro videojuego. Desde Samsung parecen tener clara esta premisa: que el usuario disfrute de una misma pantalla independientemente de la utilidad que le dé en cada momento, y, por supuesto, con una calidad de imagen como la que exige el mercado en la actualidad.
La compañía coreana ha celebrado un evento, denominado 'Samsung One Launch 2024', en Londres (Reino Unido) para dar a conocer los últimos monitores. Para los más gamers, el más esperado, sin duda, es el nuevo Odyssey G6. Aunque también han presentado los nuevos modelos de la gama inteligente Smart Monitor, pensados para quienes se 'bastan' con una única pantalla, y los de la gama ViewFinity, con los que se pueden combinar hasta tres escritorios en uno solo.
Una de las palabras que más destacan desde Samsung es la de "ecosistema". Y es que si por algo se caracterizan estos últimos lanzamientos, que en España ya están disponibles en precompra hasta el 16 de junio, es por su capacidad para conectarse a otros dispositivos. Ahora, por ejemplo, estos monitores se pueden emparejar con un Galaxy Watch a través de la aplicación Workout Tracker para tener información a tiempo real del estado de salud en la pantalla.
El modelo más esperado
Además de este aumento de la conectividad, los monitores también presentan mejoras en cuanto a la refrigeración se refiere, para evitar que la pantalla se caliente en exceso. La inteligencia artificial tampoco podía faltar; en este caso, promete analizar el ruido de fondo para optimizar el sonido. Otra de las novedades es que se reducen los reflejos provocados por la luz solar con la nueva tecnología OLED.
Este año, la compañía coreana ha optado por concentrar los nuevos modelos en un único lanzamiento. Aunque esto no ha impedido que algunos hayan acaparado más la atención, como los nuevos Odyssey OLED G8 y Odyssey OLED G6. Ambos monitores no sólo están pensado para los más gamers, sino que desde la marca también parecen haber comprendido que ciertos modelos pueden resultar un tanto difíciles de instalar en según qué hogares.
Con una resolución 4K UHD y 32 pulgadas, el Odyssey OLED G8 se convierte en el primer monitor plano para videojuegos de Samsung. Al igual que el Odyssey OLED G6, el tiempo de respuesta es de 0,30 ms. Sin embargo, tiene una tasa de refresco de 240 Hz, frente a los 360 Hz que puede alcanzar el monitor de 27 pulgadas.
El Odyssey OLED G8 también es el primer monitor gamer que dispone de tecnología de imagen basada en inteligencia artificial, con la que resalta los detalles más sutiles con una alta claridad y naturalidad. Además, está equipado con el avanzado procesador NQ8 AI Gen3, que ya se utiliza en el televisor Neo QLED 8K.
Los dos nuevos modelos cuentan con la novedosa tecnología Samsung OLED Safeguard+ para evitar que la pantalla se caliente con el exceso de temperatura. Y para que no se dañe, el monitor también reduce de forma automática su brillo si detecta imágenes estáticas —como, por ejemplo, logotipos y barras de tareas—.
Del trabajo al ocio
La nueva gama de Smart Monitors está pensada para aquellas personas que quieran combinar productividad y entretenimiento en una sola pantalla. Los serie actualizada para este año incluye el M50D, M70D y M80D; siendo este último el más destacado de los tres.
El diseño del Smart Monitor M8 es similar al de modelos anteriores. Ofrece, eso sí, una gran variedad de novedades, impulsadas por inteligencia artificial con el procesador NQM AI. Esta tecnología permite un reescalado de imagen en este monitor de 32 pulgadas, para conseguir una menor resolución o llegar hasta 4K.
La IA también es capaz de analizar el ruido de fondo para mejorar la calidad de sonido de los diálogos. También está disponible el modo de audio 360 en el M8, que se puede emparejar con los Galaxy Buds para crear una experiencia de sonido envolvente. La cámara SlimFit que tiene incorporada permite realizar videollamadas con una gran facilidad.
A las aplicaciones Smart TV y Samsung TV Plus, se les suma el Workout Tracker, una novedad que se encuentra en toda la línea de monitores Smart. Con esta nueva característica es posible monitorizar el estado de salud en tiempo real en la pantalla mientras se hace ejercicio. El único requisito será tenerlo emparejado con un Galaxy Watch.
Tres escritorios en uno
Este lanzamiento se completa con la nueva gama ViewFinity, pensada especialmente para quienes trabajan con varias pantallas a la vez. De hecho, desde Samsung destacan que estos nuevos monitores —que incluyen ViewFinity S8 (S80UD y S80D), ViewFinity S7 (S70D) y ViewFinity S6 (S60UD y S60D)— son una buena alternativa por varios motivos.
Uno de ellos es que puede tener un menor gasto energético que el que supondrían dos pantallas individuales. Además, y aunque parezca una nimiedad, resulta menos tedioso el hecho de moverse con el ratón. En este sentido, los nuevos monitores ViewFinity integran funciones Intelligent Eye Care para aliviar la fatiga ocular que suelen ocasionar los periodos de trabajo prolongados.
Tanto el ViewFinity S8 como el ViewFinity S7 están disponibles en modelos de 27 y 32 pulgadas. Ambos cuentan con una tasa de refresco de 60 Hz y un brillo de 350 nits. Como quedó demostrado durante la presentación de estos nuevos productos, el soporte con el que cuentan hace posible que su instalación no requiera herramientas ni tornillos, bastará con escuchar un simple clic.